Los ministros que reclamaron la apertura del partido, excluidos de la dirección del PSOE
Los ministros que abrieron en el PSOE el debate sobre la apertura de la dirección del partido han sido excluidos de la nueva Comisión Ejecutiva Federal, que hoy será votada en Madrid por los delegados en la sesión de clausura del 322 Congreso. Carlos Solchaga, ministro de Economía; Joaquín Almunia, titular para las Administraciones Públicas, y Javier Solana, ministro, de Educación, no fueron incluidos en la candidatura que encabeza Felipe González, a pesar de los requerimientos de varias federaciones.
Carlos Solchaga, como muestra de su disconformidad con la escasa apertura de la ejecutiva, rehusó formar parte de la lista del Comité Federal, aunque estará en este órgano por elección de la federación navarra.
La ampliación de la Ejecutiva Federal, que pasa de 23 a 3 1 miembros, refleja el equilibrio entre personas afectas al vicesecretario general, Alfonso Guerra, y otras con perfil político propio, como es el caso de Rairrion Obiols, primer secretario de los socialistas catalanes, o Jerónime) Saavedra, dirigente del PSOE en Canarias. Este equilibrio, no obstante, no impide que el control pleno del aparato del partido permanezca en las mismas manos, dado que conservan sus puestos todos los responsables de área de la anterior ejecutiva.
Joaquín Leguina, secretario general de la Federación Socialista Madrileña, logró en el último momento incluir en la cúpula del partido a Florencio Campos, alcalde de Alcalá de Henares, persona de confianza política de Leguina. La lista oficial de la próxima Comisión Ejecutiva Federal del PSOE para los próximos tres años se conoció cerca de la una de la madrugada.
El PSOE ha consagrado en este congreso, que hoy será clausurado por Felipe González, al socialismo democrático como plataforma de encuentro de toda la izquierda. Los socialistas han dejado como mera recomendación la posibilidad de afiliarse a UGT, aunque para compensarlo se exigirá a partir de ahora que todos los militantes de este partido participen en algún movimiento de carácter social.
Páginas 13 a 16
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































