El PP exige a Juan Hormaechea que dimita o se someta a una moción de confianza
El Grupo Parlamentario Popular ofreció ayer al presidente Juan Hormaechea (los opciones: presentar la dimisión o someterse a una moción de confianza. Las dio a conocer el secretario general del partido, José Luis Vallines, utilizando como mensajeros para hacerlas llegar a su destinatario a los periodistas. Del mismo procedimiento se sirvió 10 minutos más tarde el presidente para su respuesta: "Es algo baladí recurrir a la moción de confianza cuando queda tan poco tiempo para la convocatoria de elecciones". hormaechea anunció su intención de fundar un partido.
Hormaechea no ha querido recibir a los cinco consejeros de su Gobierno que tenían el propósito de visitarle para plantearle su renuncia voluntaria al cargo; posteriormente Hormaechea infravaloró su decisión de dimitir anunciando que los tres consejeros independientes que permanecen en sus puestos se bastarán para sacar la tarea adelante durante el resto de la legislatura.Hormaechea ha afirmado un decreto de integración de consejerías tras la dimisión de los cinco consejeros. En la de Economía, que desempeña David Puebla, se integra la de Obras Públicas; a la de Cultura, de la que se hace cargo Daniel Gallejones, se suma la de Turismo e Industria; a la de Ganadería, que regenta Vicente de la Hera, se integra la de Ecología y Medio Ambiente y en la de Sanidad, que ostenta Ricardo Conde Yagüe, la consejería de la presidencia.
Daniel Gallejones, el nuevo consejero de Cultura, Turismo e Industria compareció dos horas antes de hacerse público el nombramiento en la sede del Partido Popular a fin de tramitar su baja.
Críticas de Vallines
Vallines, posible candidato del PP en el caso de que la moción de censura llegue a presentarse, estuvo muy crítico con el presidente.
"Si pretende fundar un partido que lo haga, pero no comparándose con el PP, que defina qué es lo que quiere hacer. Nuestro mensaje es concreto: él ha hablado de alcanzar una solución de aquí al final de la legislatura, pero en cualquier casi) tendría que pasar por su dimisión. Después lo podemos negociar todo".
El secretario general del PP reveló que en la noche del 28 de octubre, antes de acudir al pub de El Sardinero, Hormaechea había estado cenando con Jaime Blanco, secretario general de los socialistas cántabros y otras personas, sin añadir más comentarios.
Diez minutos después de las declaraciones de Vallines, Hormaechea le replicaba a través de los periodistas. "Yo tengo", dijo al iniciar un largo y a veces confuso monólogo, "una conciencia clara jurídica y política de lo que son la legitimidad y la democracia". "El PP podrá excluirme en la próxima lista pero no tiene facultades para hacerme abandonar la presidencia", aseguró. Aún no ha fundado el partido que ha anunciado y que, en principio, se llamaría "del Progreso para Cantabria". El presidente se negó ayer a evaluar el número de las alcaldías que controla. La víspera, en su despacho de la Diputación, numerosos regidores de los 64 ayuntamientos que tienen los conservadores en Cantabria (102 integran la región) le mostraron su solidaridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.