_
_
_
_

EE expulsa a dos miembros de su partido por deslealtad

El comité local de Euskadiko Ezkerra (EE) de Bilbao ha expulsado del partido a Jon Nikolas, concejal en el Ayuntamiento de la capital vizcaína, y a su secretario técnico en el consistorio, Kiskur Eskauriatza, "por repetidas muestras de deslealtad política y de insubodinación permanente". Ambos formaban parte de la corriente pronacionalista Basoa y habían exigido el pasado lunes la dimisión de la ejecutiva de EE, encabezada por el secretario general, Kepa Aulestia. Los dos ex militantes de EE pueden acogerse al comité de garantías, en donde deben presentar sus alegaciones contra la expulsión.Además, el comité local aprobó mayoritariamente en la reunión mantenida en la tarde del ,jueves solicitar al "autoexcluido" Teo Uriarte y a Jon Nikoias que renuncien a sus cargos de concejales. Uriarte confirmó a este periódico que renunciará a su escaño en el consistorio bilbaíno, mientras que Nikolas mostró su negativa a entregar el cargo "por estar al servicio de los 17.500 electores que le eligieron en las pasadas elecciones municipales", explicó. Jon Nikolas pasará directamente al Grupo Mixto, formado hasta ahora por un ex miembro de Eusko Alkartasuna.

"Ratificación crítica"

La ejecutiva de Bilbao ratificó su confianza en el tercer y último miembro del grupo municipal de EE en el Ayuntamiento, Javier del Vigo, que pasa a ser el portavoz oficial de EE en el consistorio bilbaíno. Del Vigo agradeció la "consideración" del comité local de EE, aunque recordó que era una "ratificación crítica por ambas partes y que no cierra la crisis del grupo rnunicipal".El siguiente en la lista municipal de EE es Josetxo Álvarez, que formó parte de la corriente interna Basoa, según señaló a este periódico el responsable político de Bilbao, Carlos Beorlegui. Sin embargo, la ejecutiva del grupo en la capital vizcaína esperará a que Teo Uriarte renuncie expresamente a su escaño párta decidir sobre su sustitución.

Tanto Jon Nikolas corno Kiskur Eskauriztza han anunciado su intención de recurrir su expulsión ante el comité de garantías, órgano del partido encargado de revisar estas situaciones de crisis. Sin embargo, Nikolas comentó que no tenía "ninguna confianza en este órgano interno".

Carlos Beorlegui negó que esta expulsión fuera a provocar una sangría de militantes en el grupo de Bilbao y confiaba que la asamblea de Bilbao, que se reunía en la tarde de ayer, aprobase "por mayoría" la decisión de la dirección. El comité ejecutivo de EE analizará también la decisión del comité local de Bilbao.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_