El control de la imagen
Joaquín Prat y Matías Prats nunca anunciarán papel higiénico o preservativos, al menos mientras Jorge Arqué, director de Videomedia, sea su asesor de la imagen. Videomedia protege su rostro, controla su asistencia a galas o presentaciones, la intensidad y duración de sus spots, fija las tarifas -mínimo medio millón de pesetas-, y decide qué chiste o qué inueca deben hacer en campañas publicitarias.Matías Prats y Jorge Arqué se conocieron en Colorado hace dos años, el día que murió Alfonso de Borbón. Arqué intentó contratar al comentarista deportivo para hacer programas en exclusiva con Videomedia: "Apenas me lo pensé, estaba ya muy adaptado a TVE y sabía que iba a reaccionar con la llegada de las privadas". Arqué consigió al menos la imagen de Matías Prats.
La relación con Joaquín Prat -considerado en el sector como el rey de los bolos- se remonta a hace tres años. Desde entonces, el locutor -que no está en plantilla de RTVE- está comprometido con Videomedia, que actualmente produce su programas en TVE y Radio 5, de Radio Nacional de España y coproduce junto a RTVE La prórroga, programa de Radio 5 que dirige Matías Prats, fijo en el Ente Público. "Estar con la productora me permite sentirme libre. De hecho, recientemente rechacé un suculento contrato de Tele 5 porque me quería en exclusiva", subraya Joaquín Prat.Apariciones esporádicas
Videomedia ha rechazado múltiples ofertas publicitarias dirigidas a sus dos personajes. "Son personas que están permanentemente en pantalla, de ahí que sus apariciones publicitarlas deban ser esporádicas, de lo contrario se quema su imagen, se produce una soresaturación y pierden valor", dice Jorge Arqué.
Para contratar a estos "profesionales del micrófono" -como los define Arqué- hay que contactar con la empresa. Si se trata de una campaña publicitaria o un acto dignos se adecua a la apretada agenda de trabajo del presentador. Sólo entonces se ceden sus derechos de imagen.
Este celoso guardián de imágenes controla milimétricamente la duración e intensidad de una campaña publicitaria, bajo el sofisma "no a las campañas largas, sí a las intensas, pero a buen precio". Si se presenta en los tres medios de comunicación aumenta el precio, se recompensa el desgaste de imagen.
Jorge Arqué considera que la popularidad de Joaquín y Matías, Prat y Prats, está a "un nivel semejante", aunque reconoce que son personalidades antagónicas. "Joaquín responde a una imagen más alegre, es un personaje que entra en las casas, la gente no le trata de usted; Matías es más serio, ofrece gran credibilidad a todo lo que transmite".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.