Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Toshack pactó con Mendoza y algunos jugadores ciertas modificaciones en el esquema táctico

John Toshack, entrenador del Real Madrid, ha pactado con Ramón Mendoza y, a través del presidente, con algunos jugadores ciertas modificaciones en el esquema que utilizará el equipo en sus próximos partidos, que van a serdecisivos para su futuro. Las recomendaciones salieron el pasado lunes de una reunión que mantuvieron el presidente, Butragueño, Michel y Sanchis, primero, y fueron dadas por Mendoza al técnico galés esa misma noche. Una de las primeras medidas será la exclusión de Pedrag Spasic. Mendoza entabló conversaciones el martes con el Partizán de Belgrado, equipo del que proviene el yugoslavo. El Madrid también intenta la contratación de un centrocampista.

Ramón Mendoza optó por no despedir el lunes a Toshack pero procuró hacerle llegar algunas recomendaciones para que las tenga en cuenta a la hora de decidir las próximas alineaciones del equipo. El presidente del Madrid intenta aportar otras soluciones a la crisis del equipo a la vista de que no le han convencido las opciones que tenía disponibles para destituir a Toshack. A través de todas las entrevistas que celebró el lunes, Mendoza recibió una amplia mayoría de opiniones favorables a la destitución inmediata del técnico. Sin embargo, con los jugadores Michel, Sanchis y Butragueño trató algunas opciones que pasaban por el mantenimiento del técnico pero retocando el esquema táctico. El técnico galés escuchó tales sugerencias en la noche del lunes así como la. evidencia de que la junta directiva del club estaba en su contra.Algunas de estas recomendaciones hacían referencia a la inclusión de Michel en el centro del esquema táctico, o la incorporación de centrocampistas útiles y con capacidad ofensiva como Aragón o Aldana, a la espera de la recuperación de Milla (que va a muy buen ritmo) y sin descartar la contratación de otro centrocampista extranjero. Toshack deberá moderar su comportamiento y no incurrir en provocaciones con algunas sustituciones en los partidos.

Uno de los puntos en los que todas las partes coincidieron fue el de ir descartando al yugoslavo Predag Spasic, cayo rendimiento no satisface a nadie, de las alineaciones del equipo. De hecho, Spasic, no iba ajugar en Burgos, pero Toshack se empeñó en alinearlo porque el jugador lo solicitó personalmente, e incluso insistió en hacerlo como lateral izquierdo. Toshack reconoció el lunes que se equivocó al aceptar la sugerencia de Spasic.

Por tanto, Spasic ha sido puesto oficialmente en venta. El club sabe que su cotización ha bajado tanto que venderlo va a ser muy difícil, por ello Ramón Mendoza se puso el pasado martes en contacto con el presidente del Partizan de Belgrado, club del que proviene el jugador para ofrecerle la posibilidad de recuperar al jugador. Ivan Curkovic, presidente del Partizan, declaró ayer a este periódico, según informa desde Belgrado Mirjana Tomic: "Spasic no está rindiendo como todos esperábamos, es cierto, pero hay que tener paciencia. El jugador es del Madrid y si quiere venderlo puede hacerlo".

Spasic se encontraba ayer en su país donde participó en el partido que la selección de Yugoslavia disputó contra Austria valedero para la Eurocopa. El jugador dijo no tener noticias de que el club quisiera desprenderse de sus servicios. Incluir a Aragón o prescindir de Spasic fueron algunos de los consejos.

La decisión de prescindir de Spasic abre las puertas al Madrid para realizar un nuevo fichaje en el extranjero. Los técnicos han aconsejado a Mendoza buscar un centrocampista, pero las dificultades son semejantes a las de la búsqueda de un entrenador.

El reglamento de la Copas de Europa en su artículo 12, punto 4, condiciona aún más la contratación, ya que un jugador que haya participado esta temporada en alguna competición europea queda imposibilitado para que poder participar en ella con otro equipo. Otra de las posibilidades que el Madrid ha estudiado es la recuperación de Ricardo Gallego, actualmente en paro aunque sigue cobrando su salario del Udinense italiano. Gallego se entrena habitualmente en la Ciudad Deportiva y sigue muy vinculado al equipo, aunque en este caso la dificultad sería económica ya que el ex madridista tiene todavía dos años de contrato con el Udinense por los que debe de recibir una elevada cantidad.

Un jugador que el Madrid ha estudiado como posible incorporación a su equipo es Mikel Lasa, lateral izquierdo de la Real Sociedad, que con sólo 19 años es uno de los jugadores más seguidos por los clubes grandes. Toshack es quien ha pedido su contratación. Fuentes próximas a la Real Sociedad han informado que el jugador tiene una cláusula de rescisión de su contrato de 500 millones de pesetas, que puede ser negociable.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de noviembre de 1990

Más información

  • El Madrid intenta devolver a Spasic al Partizán de Belgrado y busca un centrocampista