La federación denuncia a una empresa de Plaza ante la FIFA
La Federación Española de Fútbol ha dado traslado a la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación) de una amplia documentación de la empresa Interservice, que ha intervenido en la solución de conflictos de clubes españoles planteados ante este último organismo. A esta empresa, en la que figura como accionista el ex presidente de los árbitros españoles, José Plaza, ha recurrido el máximo dirigente del Atlético de Madrid, Jesús Gil, para solucionar deudas denunciadas ante la FIFA. Otros accionistas de esta empresa, como José Luis Roca y el ex secretario general de la federación española, Agustín Domínguez, fueron hasta hace meses miembros de diferentes comisiones de la UEFA y de la FIFA.La federación ha enviado a la FIFA fotocopias de la inscripción de Interservice en el registro mercantil así como de sus fines sociales. Los actuales dirigentes federativos, que hace un par de años sustituyeron en los cargos a Roca y sus colaboradores, exponen que algunos de los fines sociales de esta empresa incumplen el artículo 17 del reglamento de la FIFA, en el que se prohibe 1a utilización de agentes u otros intermediarios en las transferencias de jugadores". La FIFA remitió días antes a las diferentes federaciones nacionales, entre ellas la de España, una circular en la que recordó dicho artículo y denunció a dos empresas, ubicadas en Londres y Montreal, "por traficar con jugadores".
La federación envió también fotocopias de periódicos españoles que informaron de las gestiones realizadas por Interservice ante la FIFA. Estas informaciones se refieren al fichaje del rumano Sabou por el Tenerife, cuya inscripción federativa fue suspendida un par de semanas por la FIFA al ser denunciada por su anterior club, el Rayo Vallecano. Interservice recibió 400.000 pesetas del Rayo por la redacción del dictamen que el club madrileño presentó en la FIFA.
Gil, cliente de Interservice
La FIFA también dejó en suspenso la prohibición al Atlético de Madrid para participar en la Copa de la UEFA de esta-temporada si no abonaba unos 38 millones de pesetas al Nacional de Montevideo por el traspaso del jugador Saralegui, del que ya ha prescindido. El Atlético también pagó a la empresa de Roca, Plaza y Domínguez por sus servicios.
Un portavoz de Interservice mostró ayer su sorpresa por este comportamiento de la federación española. "Sus dirigentes", dijo, "son los primeros en saber que no hemos intervenido en transferencia alguna de jugadores y, si se ha producido, que lo demuestren. Ningún reglamento se puede oponer a que una empresa realice dictámenes para quienes nos lo soliciten, corno han hecho el Atlético y el Rayo".
La FIFA se ha limitado a responder a la federación española con el acuse de recibo de la documentación que le ha remitido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.