_
_
_
_
_
Entrevista:

"Tengo la suficiente dignidad como para no 'hacer la cama' a nadie"

MARTIN NARRILLOS Camacho ha vuelto al primer plano de la actualidad madridista. De momento, no sólo sigue entrenando al equipo sub 19 sino que ha pasado a ser colaborador directo del técnico de la primera plantilla, Toshack.

Pregunta. Una nueva perspectiva.

Respuesta. La situación es anormal, fuera de lo común. Toshack ya había pedido hace tiempo al presidente, Ramón Mendoza, que le echase una mano. Pero yo no podía hacerlo en exclusiva pues también me debía a mis juveniles. Ahora, en cambio, se ha obviado este detalle porque se ha considerado menor en función de las circunstancias.

P. Así que usted va a simultanear esos dos trabajos.

R. En efecto. Estaré por la mañana con los profesionales y por la tarde con los aficionados.

P. Parece, sin embargo, que Mendoza piensa en usted como una de las posibles alternativas para asumir la dirección del conjunto en un futuro más o menos próximo.

R. A mí sólo me ha comentado que era conveniente que realizara este otro cometido.

P. De todas formas...

R. Yo estoy preparándome para ser entrenador. Espero obtener el título al término de esta temporada. Y, por supuesto, me gustaría ocuparme del Madrid. ¿A quién no? Pero, por ahora, no reúno los requisitos oficiales para ello. Sentada esta premisa, mi misión no es más que la de un ayudante más o menos cualificado. Por eso me molesta que se pueda pensar que le estoy haciendo la cama a Toshack. Siempre me he preocupado de ir recto por la vida. Tengo la suficiente dignidad como para no hacérsela a nadie. Si él no hubiese solicitado mi colaboración por estimarla útil, yo no habría aceptado nunca este cargo. Además...

P. ¿Además ... ?

R. Yo soy de los que prefiero ir lento, pero seguro. Sé perfectamente en qué país vivo. Franz Beckenbauer, Michel Platini o Uli Stielike pueden convertirse en el seleccionador alemán, el francés o el suizo casi recién retirados. Pero España es diferente. No conviene correr. Como, en el fondo, siempre se depende de los resultados, se me reprocharía mi juventud o inexperiencia en cuanto que el Madrid tropezase conmigo en el banquillo.

P. ¿Cree que, hoy por hoy, el relevo de Toshack es oportuno?

R. Por principio, no soy partidario de las medidas drásticas, sino de las transiciones pacíficas. Lo que ocurre es que, a veces, los directivos de los clubes consideran que los relevos son imprescindibles aunque no sea más que como reactivos. La solución de despedir al técnico es la más sencilla.

P. ¿Cómo calificaría la labor del galés?

R. No hay ningún entrenador que lo tenga más difícil que el del Madrid. Sea quien sea, se le buscarán las vueltas, que le coja el toro. Da igual que juegue a la ofensiva o a la defensiva. Se le cuestionará por lo uno o por lo otro.

P. Quizá le falte algo de mano izquierda con los jugadores. Sus críticas públicas...

R. Según y como... Se debe valorar en qué instante las hizo y cuáles eran sus verdaderas intenciones. En ocasiones puede recurrirse a ellas como un simple acicate, a modo de estímulo.

P. ¿Sus planteamientos de los partidos son siempre los procedentes?

R. Yo sólo sé que el sistema con el que el Madrid está jugando es el mismo que el de la campaña anterior, cuando ganó por quinta vez consecutiva la Liga y batió el récord de goles marcados. Lo que sucede es que se nos está pasando factura ahora que el balón no nos ha entrado en unos cuantos encuentros. Es la tremenda exigencia que ha de soportar este club.

Competitividad

P. Pero las tácticas deben adecuarse a los elementos de que se dispone. Ahora ya no se cuenta, por señalar, con Schuster y Martín Vázquez.

R. No pasa nada, nunca pasa nada. El Madrid se quedó en su día sin Di Stefano y no pasó nada. Para mí, nuestro plantel siempre es competitivo.

P. ¿Incluso con Spasic?

R. No ha caído bien. Está descentrado. Desde luego, no viene jugando como con el cuadro de Yugoslavia durante el reciente Campeonato del Mundo.

P. Hagi tampoco termina de adaptarse y, con frecuencia, es como si actuase por libre.

R. No se puede dudar de que es un gran futbolista. Pero hasta los grandes futbolistas precisan tener confianza para exhibir todas sus posibilidades. Ahora mismo, como no se han sumado algunos puntos y la preocupación es latente, no goza de ella.

P. Si llegasen los triunfos...

R. Es mejor que las crisis se produzcan en las primeras jornadas, no en las últimas. El Barcelona nos lleva cuatro puntos, pero el Atlético acaba de demostrar que no es invencible. El Madrid no ha renunciado a nada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_