_
_
_
_

Canal Sur se propone renovar la cesión de publicidad a un exclusivista

La Radio Televisión de Andalucía (RTVA) se propone renovar por dos años más el contrato de la promoción y venta de los espacios publicitarios de Canal Sur Televisión con la empresa Multiexclusivas de Publicidad, SA, depositaria hasta ahora en exclusiva de la publicidad del canal autonómico. La oposición del Consejo de Administración del ente ha criticado los términos del contrato, que considera lesivos para la empresa pública y "beneficiosos en exceso" para el concesionario, "que actúa como un simple intermediario".

La próxima ampliación del contrato ha causado gran sorpresa en los medios televisivos regionales, ya que el documento aún vigente fue contestado fuertemente al colocar en una situación de evidente desventaja a Canal Sur TV, hasta el punto de que hubo de ser renegociado tras el cese del anterior director general de la RTVA, Salvador Domínguez.Multiexclusivas de Publicidad, SA, se había constituido en Madrid sólo 18 días antes de que se estableciera el contrato de cesión, que rubricó José Miguel Garrigues Walker por parte del concesionario.

El Consejo de Administración ha aprobado a lo largo del último ejercicio varias resoluciones para que se cree una gerencia propia, puesto que en la comercialización de la publicidad participan cuatro trabajadores de Canal Sur, y, en opinión de los consejeros de la oposición, se dan las condIciones necesarias para afrontar la gestión directa.

Sin informe previo al Consejo de Admnistración, la RTVA, que dirige Manuel Melero, efectuó el pasado 19 de septiembte unos pliegos de clásulas de un nuevo contrato, con el visto bueno de la comisión de contratación, al que, según fuentes consultadas por EL PAÍS, Multiexclusivas de Publicidad contestó afirmativamente en el plazo de 48 horas.

En los pliegos se especifica que no se admitirán ofertas de empresas que no estén constituidas para la gestión de las explotaciones publicitarias de televisión con antelación al comienzo de la emisiones de Canal Sur TV, el 28 de febrero de 1989. Tampoco se aceptan las de empresas constituidas con anterioridad al 27 de febrero de 1989 que hubieran formado algún tipo de agrupación con posterioridad a esa fecha.

Duplicidad de servicios

Este extremo, según declaró Concepción Caballero, representante de Izquierda Unida (IU) en el Consejo de Administración, "limita la opción a Multiexclusivas. Está hecho a su medida". De los 15.000 millones de ingresos brutos en publicidad previstos por Canal Sur para 1991 y 1992, el exclusivista se reserva el 18%. De este porcentaje, el 10% esta consignado como pago de comisión a las agencias. El rappel de producción es de un 6% por más del 50%.

Varios miembros del Consejo de Administración han denunciado la inexistencia de mínimos, y la penalización de sólo un 6% por ingresos brutos no alcanzados a partir del 40%. Otros de los aspectos criticados del contrato es que la publicidad patrocinadora de programas, así como la procedente de la Junta de Andalucía, será gestionada directamente por Canal Sur, lo que según el consejero independiente Carlos Rosado "implica una duplicidad de servicios y gastos innecesarios para el ente".

Los gastos de promoción de la publicidad -que en el contrato aún vigente, que expira el 31 de diciembre de 1990, son financiados al 100% por Canal Sur- se pagarán a partes iguales.

Canal Sur esperar ingresar .a finales de diciembre de este año, 6.500 millones de pesetas brutas en publicidad, de las cuales un 26% corresponden a Multiexclusivas (un 15% en comisión de agencia y un 11% al exclusivista).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_