_
_
_
_

La Fundación Europa inicia hoy su integración en el PSOE

La Fundación Europa, que preside el ex vicesecretario general del Partido Comunista de España (PCE) Enrique Curiel, acordó ayer por inmensa mayoría de los asistentes a su primera Convención -sólo dos se opusieron- recomendar a sus miembros afiliarse al PSOE. Curiel y otros promotores de la Fundación, también ex comunistas, acudirán este mediodía a la sede nacional del PSOE para comunicar este acuerdo a una delegación de la ejecutiva socialista, encabezada por Txiki Benegas, y solicitar el carné de militantes socialistas. Según Curiel, unas doscientas personas en toda España secundarán la recomendación aprobada ayer en la clausura de la citada convención.El ex dirigente comunista se esforzó en demostrar que no ha negociado con Benegas el acceso a puesto alguno de responsabilidad. Curiel afirmó en la clausura de la convención que ingresa en el PSOE "orgulloso y plenamente consciente de que es la actitud más consecuentemente de izquierdas que se puede adoptar hoy". En su opinión, el PSOE "puede ser, y va a ser" la casa común, el tronco común de la izquierda, según la expresión acuñada en Italia por el líder del Partido Comunista, Achille Occhetto.

Enrique Curiel prestará su primer servicio como militante, en el sentido de mostrar que el Partido Socialista es una organización "confortable" para quienes han sido comunistas, en un mitin que protagonizará mañana junto al candidato a lehendakari Ramón Jaúregui en Vitoria. Ayer mismo ya dió pruebas de comportamiento disciplinado al declarar que está en contra del funcionamiento de corrientes organizadas, por lo que está dispuesto a disolver la Fundación Europa si su mantenimiento suscita recelos a este respeto en el PSOE.

Elogio al Programa 2000

Asimismo elogió el Programa 2.000, cuando acaba de ser criticado por el también ex dirigente comunista y ministro de Cultura Jorge Semprún, porque refleja "una voluntad política de renovación". Incluso auguró muchos años de gobierno de Felipe González, en contraste con la incapacidad de una "derecha tan burda y ultramontana" como la que encabeza Aznar, según su expresión.

Curiel calificó de "pequeña miseria" el comentario de su antigua compañera de partido Cristina Almeida acerca de que la Fundación Europa ha obtenido financiación del Gobierno. Según él, la dirección del PCE debe afrontar una profunda reflexión y decantarse por una política de manos tendidas, sin descalificaciones. "Cuando ha habido otros muros que ya han caído, los muros ideológicos deben de caer también", proclamó. Antes de concluir la convención invitó a la izquierda social, sindical y cultural a convertir el PSOE en una casa común.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_