_
_
_
_

Telemadrid estrena hoy la serie 'Las tortugas Ninja', que se emite tambien en otras autonómicas

A punto de estrenarse la versión cinematográfica en España, hoy comienza en Telemadrid la serie norteamericana Las tortugas Ninja. Esta producción de dibujos animados, adquirida por la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), ha provocado la protesta de la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes, que considera que la violencia de algunos de los episodios puede tener "graves consecuencias psicológicas entre los niños". La serie se emite también en otras televisiones autonómicas, como TV-3, TVG, Euskal Telebista y Canal Sur.

La serie de animación norteamericana Teenage mutant Ninja turtles está basada en los personajes de tebeo creados por Kevin Eastman y Peter Laird en 1983, cuyo sorprendente éxito originó el largometraje en imagen real y ha dado lugar a uno de los más grandes fenómenos comerciales en la industria del entretenimiento.La tortugomanía, que ha generado un multimillonario volumen de negocio, continúa siendo un misterio para la mayoría de adultos, que no consiguen descifrar qué es lo que ven sus hijos en estas cuatro supertortugas mutantes que llevan nombres de artistas del Renacimiento: Raphael, Michelangelo, Donatello y Leonardo. Pero lo cierto es que estas tortugas han desplazado con su talante bromista y socarrón a los solemnes héroes musculados.

Operación promocional

Para muchos niños ellas son los supermanes de los noventa. Para algunos de sus mayores, en cambio, son una logradísima operación promocional. En cualquier caso, el humor adolescente, su inofensivo descaro, iconoclastia y el hilarante batiburrillo que constituye la jerga particular de los mutantes son algunas de las claves que según ciertos analistas del fenómeno explican la identificación de los adolescentes con estos nuevos mosqueteros que habitan en las cloacas y a los que definen su afición a la pizza, al rock y al Trivial Pursuit. Sólo en 1989, según la revista Newsweek, los ingresos por la comercialización de estos personajes fueron de 250 millones de dólares.

La serie ha llegado a las televisiones autonómicas españolas acompañada de una polémica sobre la violencia de algunos episodios. La Agrupación de Telespectadores y Radioyentes considera que Las tortugas Ninja "destilan violencia" y representantes del grupo Popular han llegado al acuerdo con la dirección de Telemadrid de que un grupo de psicólogos emita un dictamen sobre los episodios violentos de la serie.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_