Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La ausencia de un esquema definido provoca de nuevo tension entre Toshack y sus jugadores

John Toshack, entrenador del Real Madrid, se encerró ayer, antesdel entrenamiento, durante una hora y media con toda la plantilla para dar a conocer el nuevo esquema de juego que mejore el rendimiento esta temporada. Emilio Butragueño pasa, según los planes del entrenador, a ocupar la posición de medio enlace, puesto que ha provocado una gran polémica en el equipo. El presidente madridista Ramón Mendoza, preocupado por la marcha del equipo en la Liga, criticó el trabajo de Toshack durante la última junta directiva y mostró su malestar porque el técnico no haya encontrado todavía una alineación titular y un sistema de juego definido.

Toshack está teniendo este año más problemas que la temporada pasada para encontrar un engranaje que permita un óptimo funcionamiento a su equipo. La incorporación del rumano Hagi y la marcha de Martín Vázquez y Schuster ha obligado al entrenador del Madrid a variar el esquema de juego que empleó el año pasado y a cambiar casi continuamente la posición de algunos hombres en el terreno de juego. El eje Hagi-0Butragueño-Hugo preocupa de manera especial a Toshack asi como la falta de un líder que transmita órdenes durante los partidos, puesto que parece destinado a Michel.Durante el partido del domingo pasado en Atocha, Toshack comprobó que el Madrid sufría importantes carencias. En repetidas ocasiones mandó a Hagi que se dirigiera más hacia la banda y abandonara posiciones en el centro del campo. Finalmente Hagi, con la excusa de un golpe en un tobillo, fue retirado del terreno de juego. Butragueño tampoco trabajó a satisfacción de Toshack, quien tras el encuentro declaró: "Tener a hombres como Hagi y Butragueño en este tipo de partidos es a veces un lujo".

Hora y media

Toshack aprovechó ayer la primera oportunidad que tuvo tras el regreso de los internacionales para dialogar con todos sus hombres. La reunión fue la más larga de todas cuantas han celebrado técnico y jugadores. Tras la charla, que duró hora y media, llegó la lección práctica durante la cual Toshack ensayó varios cambios en el esquema de juego.

Los jugadores, en su gran mayoría, se negaron a hablar del contenido de la reunión. Michel declaró: "Hoy no me preguntéis por eso". Tendillo, más bromista, dio una versión en tono de humor: "Hemos estado reunidos con Villarroya, que nos ha explicado en qué consisten las fiestas del Pilar". Butragueño, que apareció ante los periodistas recordando que para él lo que se dice en la caseta "es sagrado" y no habla de ello, al final no se resistió a guardar silencio: "Parece que Toshack quiere cambiar mi posición en el campo". Luego, cuando se le preguntó si estaba satisfecho de la reunión con el entrenador, dijo: "Estoy satisfecho porque a mí me gusta hablar y hace mucho tiempo que no lo hacíamos". El Buitre, en cambio, fue más diplomático cuando se le preguntó dónde jugaba más a gusto, si en la selección o en el Madrid: "Estoy más cómodo cuanto más cerca me encuentro del área".

Butragueño, que declinó contestar a las declaraciones de Toshack en las que aseguraba que a los jugadores internacionales les falta "chispa", se lamentó: "Toshack tiene un forma de ser que ya sabemos.... Yo soy partidario de actuar de otra manera. Ya se sabe que no todos somos iguales. Pero, no quiero entrar en polémica con el entrenador".Tanto Butragueño como otros jugadores consultados se muestran preocupados por el juego, que realiza el equipo: "Prácticamente acabamos de empezar, pero todos sabemos que podemos mejorar".

Crítica de Mendoza

Ramón Mendoza dio a conocer, en la última junta directiva del club celebrada el martes, su opinión sobre el trabajo de Toschack. Por primera vez, mostró publicamente su malestar porque el técnico, tras seis jornadas de Liga, no tenga todavía definido el esquema de juego del equipo ni haya encontrado una alineación titular a la vez que se lamentó del peculiar ca rácter del galés, que ha contribuido a que sus relaciones sigan siendo tirantes. Algunos directivos consultados han califi cado la exposición de Mendoza como "conturidente". "Tanto es así que nadie opinó. Fueron afirmaciones tan claras y rotun das que no dieron pie al comen tario. Y eso que en estajunta se opina de todos los temas".

John Toshack se presentó ayer en la conferencia de prensa de los viernes con la mejor de sus sonrisas. "Hemos estado hablando de fútbol. Estoy muy satisfecho de la reunión. No tenía planeado que durara tanto, la verdad.... Es probable que haya cambios en el equipo" re conoció finalmente el entrena dor, que se negó a dar más de talles de lo tratado con los jugadores.

Toshack tampoco quiso entrar en polémica con Luis Suárez. "No voy a hablar más de la selección. Sólo quiero añadir que a lo mejor Suárez puede estar contento con el rendimiento de los jugadores del Madrid, pero yo creo que puedo hacerles mejorar". El técnico reconoció que al Madrid le falta capacidad ofensiva esta temporada "y en ese sentido vamos a tra bajar porque necesitamos presionar más", pero se negó a entrar en detalles. Finalmente, añadió: "Suficiente trabajo tengo aquí con los míos como para pensar en otros. Me preocupa el Madrid y en eso pienso. Ahora no pienso en el Barcelona".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de octubre de 1990

Más información

  • Mendoza criticó el trabajo del técnico por primera vez ante su junta directiva