_
_
_
_

Sólo Izquierda Unida no suscribe un texto de consenso sobre el régimen electoral

Anabel Díez

Todos los grupos parlamentarios a excepción de Izquierda Unida suscribieron ayer un dictamen sobre la investigación llevada a cabo del proceso electoral del pasado 29 de octubre en el que se pone de manifiesto la existencia de "incidencias y anomalías", por lo que se aconseja la modificación de determinadas normas y la aportación de más medios materiales.No obstante, los parlamentarios de todos los grupos afirman que las pasadas elecciones "gozan de plena legitimidad y representan la voluntad soberana de los ciudadanos, libremente expresada y con todas las garantías legales".

Este dictamen, que en las próximas semanas tendrá que ser aprobado por el pleno, alberga 10 propuestas de resolución que se traducirán en proposiciones de ley sobre las que ya hay un trabajo prácticamente terminado entre el PSOE y el CDS. Se propone que la Junta Electoral Central tenga potestad para cursar instrucciones de obligado cumplimiento a las juntas de ámbito inferior y que se posibilite un régimen de máxima dedicación a los miembros de esta junta.

Existen determinadas propuestas sobre modificaciones del censo electoral, de manera que se eviten duplicidades y otras anomalías. Otras modificaciones deben ir en el sentido de establecer criterios de subsanación o convalidación de un acta electoral cuando las irregularidades producidas sean meros errores materiales. Así se evitarían posteriores impugnaciones.

Toda vez que en las pasadas elecciones se asistió al hecho de que distintas juntas emitieron resoluciones dispares, se pretende ir "a la unificación de la jurisprudencia electoral". Aunque no se menciona para el caso de las elecciones generales, esta instancia unificadora será el Tribunal Supremo.

El Partido Popular, que ha colaborado en la elaboración de este texto, presentará distintos votos particulares ya que ha pretendido sin éxito que el PSOE acceda a que en los centros informáticos donde se desarrolle el escrutinio electoral puedan estar presentes interventores de los distintos partidos políticos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_