726 compromisarios del Atlético pueden votar hoy sobre la posible retirada de la Liga
Setecientos veintiséis de los 28.000 socios del Atlético de Madrid podrán expresar hoy a su presidente, Jesús Gil, su opinión sobre la posibilidad planteada por éste de que el equipo se retire de la Liga, que considera "adulterada por el fraude arbitral". únicamente ellos, dada su condición de compromisarios, tendrán derecho a votar en la asamblea general extraordinaria que, con carácter consultivo, se celebrará a partir de las 11.30 en el Palacio de los Deportes. De acuerdo con los estatutos del club, a los demás sólo se les concederá la palabra. La decisión final le corresponderá a la directiva.
Las contradicciones se suceden en las horas previas a la asamblea. Gil declara en un momento dado a Europa Press Televisión que, para él, "han dejado de existir el Consejo Superior de Deportes y la Real Federación Española de Fútbol" y que sigue pensando en que su club "abandone la competición". Pero en otro manifiesta que lo único que a su equipo le falta es "un jugador que distribuya bien los balones", comentario que, pasando por la baja del delantero brasileño Baltazar, da pie de nuevo a la opción del centrocampista alemán Schuster, quien podría estar dispuesto a incorporarse a él por unos 300 millones de pesetas en dos temporadas, o incluso a la del portugués Joáo Pinto, que se alinea en el Madrileño y que cuenta con el padrinazgo de su paisano Futre. A su vez, la plantilla, con el técnico yugoslavo Tomislav Ivic a la cabeza, sólo piensa en resarcirse en los torneos nacionales del fracaso en la Copa de la UEFA.El orden del díaEn definitiva, la reunión especial de hoy es un hecho. Según el escrito que ha remitido a los afiliados juntoa resúmenes de antecedentes negativos para el Atlético, Gil ha previsto un orden del día con los siete puntos siguientes: 1) "informe sobre el fraude arbitral. 2) Adulteración de la Competición Nacional de Liga. 3) Incoación de Expediente Sancionador ante la Real Federación Española de Fútbol y Consejo Superior de Deportes contra el Sr. Socorro González [el colegiado tinerfeño que no vio el penalti del bilbaíno Urrutia en el partido del sábado pasado con el Athlétic en San Mamés] y contra el Comité de Designación del Colegio Nacional de Árbitros. 4) Demanda Civil por daños contra el Sr. Socorro González y el Comité de Designación del Colegio Nacional de Árbitros. 5) Demanda Civil de impugnación del Encuentro celebrado el pasado día 29 de septiembre entre el Athlétic Club de Bilbao y el Club Atlético de Madrid con solicitud de nombramiento de Administrador Judicial del Colegio Nacional de Árbitros. 6) Retirada del Equipo de la Competición de Liga. 7) Ruegos y preguntas.
De los 28.000 socios del Atlético sólo 726, los compromisarios, tendrán derecho no sólo a hablar, sino también a votar, para lo que se recurrirá al procedimiento de mano alzada. En su carta, Gil ha pedido a todos que, dado "el momento histórico" que se vive, se sepa "reaccionar con la friáldad y la conveniencia necesarias".El reglamento federativo establece que, a su segunda incomparecencia liguera, el club del que se trate descienda de manera automática a la categoría inferior, en la que militaría al menos dos temporadas, y sea sancionado con una multa del duplo al cuádruplo del aforo de su estadio [unas 280.000 pesetas en el caso del Atlético], así como obligado a indemnizar a aquéllos que le resten por visitar en función del promedio de las taquillas que éstos hayan obtenido en las cinco campañas precedentes. Sin embargo, fuentes de la Liga de Clubes advirtieron ayer que, con la nueva Ley del Deporte, hasta cabría que, "al dar la espalda al fútbol profesional", el Atlético fuese relegado a la Segunda División B, de aficionados. También aludieron, no obstante, a que, por la falta de precedentes y los cambios legales, sería preciso que sus representantes y los de la federación se reuniesen con los de la Administración para estudiar el asunto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.