Carlos Sanjuán se opone a un órgano intermedio entre la ejecutiva y el federal
El secretario general del PSOE de Andalucía, Carlos Sanjuán, se opuso ayer a la creación de un órgano consultivo intermedio entre la ejecutiva y el comité federal del partido. Esta propuesta, aprobada en el congreso provincial que los socialistas sevillanos celebraron el domingo, fue presentada por la agrupación socialista Sur, a la que pertenece el ex presidente de la Junta de Andalucía José Rodríguez de la Borbolla.
Sanjuán puso especial énfasis. en subrayar las diferencias que, a su juicio, existen entre esta enmienda y la propuesta realizada por Ramón Vargas Machuca, secretario primero del Congreso y secretario provincial del PSOE de Cádiz. Según Sanjuán, lo que propone Vargas Machuca es más una "reflexión" sobre la conveniencia o no de crear ese órgano intermedio y la posibilidad de ampliar el número de miembros de la comisión ejecutiva federal, en el que tendrían cabida algunos cargos de la Administración. "La propuesta de Vargas no tiene nada que ver con la del PSOE de Sevilla", dijo.
No obstante, fuentes socialistas indicaron que sustancialmente la propuesta es la misma e interpretaron la iniciativa de Vargas Machuca, así como la ponencia política elaborada desde el PSOE andaluz, como un gesto para contentar a los críticos.
La enmienda de los socialistas sevillanos a la ponencia de estatutos especifica que este órgano intermedio de dirección tendría carácter consultivo, y el mismo estaría integrado por los secretarios regionales socialistas y los presidentes autonómicos. Sanjuán dijo ayer en Sevilla que este órgano podría ser "poco operativo" y que los contactos entre el partido y los cargos electos existen, aunque no están institucionalizados.
Los socialistas andaluces tienen establecido un órgano de dirección consutivo al que pertenecen los cargos públicos. Esto, según Sanjuán, no sería posible a nivel federal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.