Larry O'Brien, político y dirigente deportivo
Larry O'Brien, cuya vida abarcó un sinnúmero de momentos históricos en la política y el deporte norteamericano, falleció el viernes en Nueva York a los 73 años de edad como consecuencia de complicaciones causadas por el cáncer. O'Brien estaba casado y era padre de un hijo.O'Brien fue el arquitecto de los éxitos políticos de John F. Kennedy, y fue comisionado de la NBA durante los años de crisis de la Liga profesional de baloncesto. De padres emigrantes irlandeses, nació el 7 de julio de 1917, en Springfleld (Massachusetts). Se licenció como abogado, pero desde un principio formó parte de esa mafia política demócrata irlandesa que floreció en Boston y el resto del Estado. Dirigió las campañas senatoriales de Kennedy de 1952 y 1958, cuando éste triunfó con una diferencia récord de 874.608 votos. También fue el cerebro de la victoria estrecha de Kennedy y de su candidato vicepresidente, Lyndon B. Johnson, en la campaña presidencial de 1960 sobre Richard M. Nixon, un acontecimiento histórico por ser Kennedy el primer católico en asumir el cargo.
Entre sus varios cargos, O'Brien fue director del servicio de Correos bajo el mandato de Johnson y fue dos veces consejero delegado del Comité Nacional Demócrata. Fue el robo de su despacho el 17 de junio de 1972 lo que originó el escándalo de Watergate que forzó la dimisión del presidente Nixon el 9 de agosto de 1974.En 1975 se cambió al campo deportivo al ser seleccionado presidente de la NBA, y bajo su asesoramiento los propietarios de clubes aprobaron una fusión con la Asociación Norteamericana de Baloncesto (ABA). Desde su cargo, que duró hasta 1984, O'Brien estableció los fundamentos del éxito actual de la Liga. Fichó a David Stern, el comisionado actual de la Liga; solucionó con éxito los problemas financieros de los equipos y la utilización de drogas por parte de los jugadores. Uno de sus últimos logros fue acordar el convenio colectivo que puso límites salariales a los equipos a cambio de asegurar a los jugadores un 53% de los ingresos en bruto. O'Brien también fue quien introdujo la canasta de triple, hoy día una de las facetas más espectaculares del juego. El trofeo de campeones de la Liga lleva su nombre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.