Las cadenas europeas abordan cómo competir en el sector de los dibujos animados
Doscientos profesionales de 45 cadenas de televisión europeas y cuatro americanas estudian desde ayer en Costa Teguise (Lanzarote) 70 proyectos de cooperación audiovisual en material de dibujos animados. El encuentro, con el título I Fórum Cartoon, Congreso de las Televisiones Europeas, ha sido patrocinado por el programa Media (paquete de ayudas al sector audiovisual de la CE, consistentes en 5.000 ecus -645.000 pesetas- y 35.000 ecus -4.515.000 pesetas-).
Cartoon pretende racionalizar y mejorar las producciones europeas de dibujos animados y hacer frente a la competencia de Estados Unidos y Japón, que en la actualidad se reparten el 70% del mercado de los dibujos animados que se exhiben en las televisiones europeas, según ha explicado el director de este subprograma de Media, Marc Vanderweyer.
Cartoon, nombre con el que se presenta la Asociación Europea del Cine de Animación, ha conseguido en apenas dos años -fue creada en febrero de 1988- aglutinar a medio centenar de canales de televisión, casi todos europeos, incluidos algunos de Yugoslavia y Hungría, en un proyecto que está reactivando uno de los sectores considerados más importantes de la industria audiovisual del momento.
11.000 horas al año
La industria de los dibujos animados figura en uno de los puestos de mayor demanda por parte de las cadenas de televisión europeas. Según una encuesta realizada por Cartoon entre 40 cadenas y 155 estudios de producción de los 12 países de la CE, se ha podido constatar que estas cadenas difunden 11.000 horas de dibujos animados por año (15% de obras nacionales, otro 15% de obras comunitarias y 70% de obras extracomunitarias). El coste de emisión de los dibujos no comunitarios alcanza los 25 millones de ecus -3.200 millones de pesetas- al año. Para el programa Cartoom se han destinado 25 millones de ecus, que serán invertidos en los próximos cinco años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.