_
_
_
_

Hernández Gil: "Este Consejo ha llegado al límite de lo posible"

Antonio Hernández Gil, presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que el próximo 23 de octubre concluirá su mandato de cinco años, expresó ayer ante la Comisión de Justicia del Senado su creencia de que, en materia de ejercicio de competencias, "este Consejo", dijo, "ha llegado al límite de lo posible". Señaló que la ampliación llevaría consigo la exigencia de responsabilidad al CGPJ.

El presidente del CGPJ presentó la memoria de 1989 y relató las cordiales relaciones del Consejo con el Ministerio de Justicia, las comunidades autónomas y las asociaciones judiciales y se lamentó de que la prensa, "sólo receptiva a aquello que disuena", no se hiciera suficiente eco de la cumbre judicial europea celebrada en Madrid. Se refirió, entre otros logros, a "la redefinición del sistema retributivo, cautela del lenguaje", dijo, "para no revelar del todo" el aumento de los sueldos judiciales.

En respuesta al senador del PP Leocadio Bueso, Hernández Gil justificó su "tono idílico" en su profesión de abogado. Manuel Peris, vicepresidente del CGPJ, informó que el atasco se ha reducido y que, por ejemplo, las audiencias provinciales de Madrid y Barcelona "están prácticamente al día". En cuanto al informe del Consejo sobre las futuras reformas procesales, afirmó: "Lo haremos, o lo harán", rectificó, "de forma exhaustiva".

Diez sanciones al año

Entre las respuestas de otros cinco consejeros, Teófilo Ortega explicó que de unas 1.500 denuncias anuales contra jueces se produzca sólo un máximo de 10 sanciones, porque la mitad se refieren a cuestiones jurisdiccionales y un 80% de las restantes afectan a retrasos judiciales que no son achacables a negligencia del juez, sino a "recargo de trabajo".El vocal Emilio Berlanga, coordinador de la última memoria de este CGPJ, cerrada al 1 de septiembre de 1990 y actualmente en prensa, ofreció a los senadores la primicia de que en cinco años se han creado 1.565 nuevos jueces, que significan el 50% de la actual carrera, y de los que un 24,16% son mujeres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_