_
_
_
_
_

El FSM reclama austeridad a los gobernantes socialistas

La Federación Socialista Madrileña debatirá en el Congreso que celebrará, este fin de semana una enmienda al Programa 2.000 presentada por el sector que encabeza Joaquín Leguina, en la que se considera imprescindible que los gobernantes socialistas sean austeros. Por su parte, el sector dirigido por José Acosta defenderá otra enmienda en la que se proclama que "entre el PSOE y la UGT debe darse una convergencia estratégica". Tanto los seguidores de Leguina como Izquierda, Socialista pedirán que se establezca el derecho de sufragio individual, para todas las votaciones, de los delegados asistentes a los congresos federales.

Ética. Una de las enmiendas pretende que el Programa 2.000 recoja las siguientes afirmaciones: "El ejercicio del poder exige a los socialistas una imprescindible austeridad. Si no se vive como se piensa, se corre el riesgo de acabar pensando como se vive. Ningún socialista puede ver el quehacer político como una fuente de privilegios o provechos". Esta tesis será defendida por el sector encabezado por Joaquín Leguina.

Más información
El guerrista Vargas Machuca propone un nuevo órgano directivo del PSOE para integrar a los críticos

Socialismo y democracia. Otra enmienda, elaborada por el equipo de Leguina, pretende que el Programa 2.000 reconozca que "el ideal democrático no puede consistir en desconfianza, cinismo o indiferencia respecto de la propia política democrática.

Democracia interna. Una de las enmiendas al Programa 2.000 defiende 9a necesidad de serias dosis de renovación interna y organizativa del PSOE" y se abra hacia afuera. La misma enmienda propone "una organización más transparente".

Contra el elitismo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el mismo documento se afirma: "Para los socialistas, la democracia y los partidos no pueden limitarse a proporcionar recambios de personal dirigente, a suponer simples circulaciones de élites". ( ... ) Los socialistas creemos, con Fernando de los Rios, que "la democracia lleva en sí misma la aspiración a ensanchar sus fronteras".Estas enmiendas han sido elaboradas por José María Maravall, ex ministro de Educación; Alfredo Pérez Rubalcaba, Secretario de Estado de Educación; Miguel Satrústegui, ex subsecretario de Cultura; Isabel Alberdi, diputada en el Congreso, y Marcos Sanz, diputado autonómico.

Voto individual. Tanto Izquierda Socialista como el sector encabezado por Leguina defenderán el establecimiento del derecho de voto individual, para todos los asuntos, de los delegados asistentes a los Congresos federales. La misma propuesta figura en la ponencia aprobada por el PSOE de Cádiz, elaborada por Ramón Vargas Machuca.

Relaciones PSOE-UGT. El sector de la FSM encabezado por José Acósta defenderá una enmienda de adición al Programa 2.000 destinada a proclamar que "entre el PSOE y UGT ha de darse una convergencia estratégica". "Los sindicatos de izquierda, y especialmente la UGT, no son ajenos al proyecto socialista", agregan los redactores del texto. Para ellos, "el proyecto sindical necesita un referente socialista de la misma forma que el proyecto de un sindicalismo de izquierdas necesita de un referente político".

Por su parte, Vargas Machuca reclama la supresión de la afiliación obligatoria a UGT.

Política autonómica. La ponencia acordada por los máximos representantes socialistas de Castilla-La Mancha, Andalucía, Comunidad Valenciana, Asturias, Extremadura y Murcia propone un "pacto de Estado" para culminar el desarrollo autonómico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_