_
_
_
_

El tirón de los dos últimos años

Si el crecimiento económico ha sido fuerte en los últimos cuatro años, entre 1988 y 1989 se han batido todos los récords. Este hecho se traducido en una fase expansiva en todos los parámetros de la economía, que al final ha ocasionado que las autoridades traten de enfriar este ritmo tan expansivo con medidas de restricción monetaria.Según el informe del Banco Bilbao Vizcaya sobre la renta nacional, la economía española creció un 5,3% -datos provisionales-, mientras que la media del periodo fue del 4,7%.

Este porcentaje de crecimiento se ha distribuido de manera desigual, ya que provincias como Málaga, Granada, Sevilla, Murcia, Cantabria, La Rioja, Toledo y Baleares ha crecido un 6%, es decir, por encima de la media nacional.

Por el contrario, Asturias y algunas provincias de la comunidad castellano-leonesa se situaron por debajo (4%).

Bajan las islas

Entre los cambios más significativos que se han producido, especialmente en 1989, destaca, según el informe, el debilitamiento del ritmo de crecimiento de los archipiélagos, especialmente Canarias, debido a la crisis turística.

Además, se ha mantenido la línea expansiva de todas las provincias que forman el arco mediterráneo, desde Gerona a Huelva, con tasas de crecimiento medio que van desde el 6,6% de Málaga, al 5,3% de Barcelona y Tarragona. También, según el informe, las provincias situadas en la cornisa cantábrica -País Vasco, Cantabria y Asturias- han registrado crecimientos por encima de la media nacional.

El estudio del BBV llama la atención sobre la falta de una base estadística que nos dé un mejor conocimiento de la realidad. La hipótesis de trabajo que se ha seguido para para la estimación del Producto Interior Bruto provincial es considerar que el crecimiento sectorial en las provincias integradas en las comunidades pluriprovinciales ha sido homogéneo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_