_
_
_
_
_

El ministro Almunia, marginado en la preparación de la ponencia autonómica

El ministro para las Administraciones Públicas, Joaquín Almunia, no ha tenido ninguna participación en la elaboración de la ponencia sobre política autonómica que se discutirá en el congreso federal del PSOE. La ponencia está auspiciada por vanos dirigentes regionales del PSOE, pese a ser Almunia el responsable del Gobierno en esta materia.Fuentes próximas a los secretarios regionales que se reunieron el pasado miércoles en Toledo, han negado que haya existido voluntad de dejar de lado al ministro y "mucho menos" que esa supuesta marginación se haya debido al alineamiento de Almunia a favor de Joaquín Leguina en la batalla presentada por éste en la federación de Madrid contra los guerristas encabezados por José Acosta.

Sin embargo, dirigentes socialistas han calificado en privado de "inexplicable" el hecho de que se pretenda definir el proyecto del PSOE en materia autonómica sin contar con el ministro.

De hecho, Joaquín Almunia, según fuentes del Ministerio, no ha tenido conocimiento oficial del documento, al que ayer se adhirieron "en sus aspectos básicos" los secretarios generales del PSOE de La Rioja, Cantabria, Aragón, y Castilla y León, ausentes en la reunión celebrada en Toledo por los dirigentes socialistas de Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura, País Valenciano, Murcia y Asturias.

En algunos sectores del PSOE se estima que el que utilizaron estos últimos no es el procedimiento más adecuado para redactar una enmienda de adición a la ponencia municipal presentada oficialmente al 322 congreso. Se considera, por el contrario, que con la cumbre de Toledo se pretendía hacer "una demostración de fuerza" por parte de las federaciones más identificadas con el guerrismo.

La difusión alcanzada por la reunión fue en realidad el motivo por el que no acudió, contra lo inicialmente previsto, el responsable de Política Institucional de la ejecutiva federal del PSOE, Abel Caballero, con el presunto objetivo de no vincular a la dirección socialista con la fotografía de los barones autonómicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_