Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FÚTBOL / COMIENZAN LAS COMPETICIONES EUROPEAS

El Atlético, favorito frente al Timisoara rumano

ENVIADO ESPECIAL,Timisoara

El Atlético de Madrid afronta hoy (14.45, TVE-2) como favorito la ida de los 32º de final de la Copa de la UEFA ante el Politécnica de Timisoara, un equipo universitario que intenta codearse con los clásicos rumanos tras su ascenso en 1988 a Primera. Para el presidente atlético, Jesús Gil, se trata de resarcirse de sus frustraciones internacionales, ya que su conjunto fue derrotado en la primera ronda los dos años precedentes.

A Gil no le inquieta que los 38 millones de pesetas que colean del. absurdo fichaje del uruguayo Saralegui como refuerzo del Madrileño en la campaña pasada, den pie a amenazas de descalificación a su club por parte de la FIFA. "Hemos presentado el oportuno recurso. Hasta Ángel Villar, el presidente de la Federación, expuso que se nos avalaría de ser preciso". Tampoco le afecta el calificativo de esperpento que le ha dirigido Ramón Mendoza, su homólogo del Real Madrid: "El fútbol español sí que es esperpéntico por culpa de esos personajes, alguno subnormal, que procuran desviar la atención de sus socios de los asuntos internos que les importan de verdad". Quizá le preocupe más otro fracaso en la Copa de la UEFA., en la que tiene presupuestados unos ingresos mínimos del orden de los 100 millones de pesetas.Sucede que los antecedentes europeos del Atlético de Gil no invitan al optimismo. El Groningen, holandés, y el Fiorentina, italiano, segaron de raíz sus aspiraciones en los dos turnos previos. En el actual, el Politécnica de Timisoara, una ciudad estudiantil y, por tanto, progresista, uno de los focos del movimiento revolucionario contra el conducator, Nicolae Ceaucescu, y crítica con el nuevo orden establecido por la lentitud de las reformas, no parece un cuadro potente.Además, Ivic aún no ha aterrizado del todo y todavía confunde a Tomás con Ton¡ cuando escribe la alineación atlética. Lo suyo viene a ser algo así como lo de ir tirando mientras absorbe la realidad de sus jugadores, sus virtudes y sus defectos: "Requiero tiempo", dice Ivic. "Pero sé que los resultados son los que mandan. Me he puesto a trabajar como si fuese a permanecer en el club durante una década."Quebraderos de cabeza

Conforme profundiza en su plantel, Ivic ha de soportar más quebraderos de cabeza. No es ya que hoy no pueda echar mano de Juanito y Ferreira, sancionados por la UEFA; de Pedro y Vizcamo, cuyos tardíos fichajes impidieron su inscripción en esta ronda, o de Orejuela, Aguilera y Sabas, lesionados. Comienza a sufrir por la descompensación global del Atlético: "Pedro y Futre pueden constituirse en una excelente lanzadera ofensiva por W izquierda, pero carecen de un centrocampista zurdo en el que apoyarse. Encima, Rodax no se caracteriza por rematar bien los pases dados desde esa banda, sino los de la opuesta, pero Manolo no tiene con quién desdoblarse por ella. Preciso alguien que mueva el balón con soltura desde atrás". Éstas son algunas las reflexiones en voz alta del entrenador del Atlético.

Mientras Ivic reconoce que el Atlético no es, ni mucho menos, "un grande", su colega Costica Radulescu, se apoya en la juventud de sus pupilos para proyectar al Timisoara, que adolece de experiencia, pero que en la Liga presente ha ganado dos partidos, empatado otros dos, uno de ellos ante el mismísimo Dinamo de Bucarest, y perdido uno, por lo que ocupa la séptima posición, a tres puntos del Steaua, el líder. De momento, hoy jugará con sus cuatro delanteros en busca de una diferencia de goles amplia.

Alineaciones probables. Politécnica de Timisoara: Jipa; Varga, Ionut, Craciun, Stoicov; Bungau, VIalcu, Timofte; China, Rosenblum y Popescu. Atlético de Madrid: Abel; Tomás, Donato, Solózabal, Juan Carlos; Manolo, Julio Prieto, Alfredo; Rodax, Baltazar y Futre. Árbitro: Namoglu (Turquía).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de septiembre de 1990

Más información

  • Su rival es un equipo inexperto