Creada la primera logia masónica mixta de España
La primera logia masónica mixta de España ha sido creada en Madrid por un grupo de nueve hombres y mujeres pertenecientes a distintas Federaciones y Obediencias de la masonería española. Se denominará Humanismo y Razón, quedará adscrita a la Gran Logia Mixta Universal y su contenido será "humanista, laico, liberal y progresista", según informaron sus promotores.
Antes de ser erigida la nueva logia se han seguido consultas con Roger Leveder, Gran Maestre de la Logia Simbólica Española, señalaron las mismas fuentes.
Entre los objetivos de la logia mixta recién creada en Madrid destacarán, según los fundadores, la inquietud ecológica, la defensa a ultranza de los Derechos Humanos y la lucha contra el racismo y la desigualdad social.
Las mismas fuentes consultadas subrayan que se han desarrollado las gestiones pertinentes para adscribir el nuevo taller masónico á la Gran Logia Mixta Universal, con sede en Francia.
Igualmente indican que es posible la doble afiliación en la Gran Logia Simbólica de España y en la nueva entidad ahora creada por un grupo de hombres y mujeres, profesionales y empleados en su mayoría, en Madrid.
Rito moderno
El rito masónico aplicado será el denominado Moderno, en el cual no se emplean las invocaciones al Gran Arquitecto del Universo utilizadas en otros ritos. Igualmente existen algunas diferencias en cuanto la simbología y en la significación atribuída a ésta por otros ritos masónicos.Los oficiales de la logia mixta recién creada han sido elegidos democráticamente. Las tenidas (reuniones, en lenguaje masón¡co), se celebrarán los sábados y la primera de ellas ha, sido fijada para la primera semana de octubre. Humanismo y Razón edita un boletín informativo propio. La sede de la nueva logia se encuentra en el madrileño barrio de Cuatro Caminos.
La inscripción de la asociación Humanismo y Razón fue solicitada el pasado lunes en Madrid en la sede de la Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior, conforme disponen las leyes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.