_
_
_
_

La dirección del PSOE sienta a destacados hombres de Alfonso Guerra en la negociación

La Ejecutiva Federal del PSOE sentará hoy a negociar con Joaquín Leguina, secretario general de la Federación Socialista Madrileña (FSM), a varios dirigentes de máxima confianza de Alfonso Guerra, entre ellos Guillermo Galeote, secretario de finanzas, y Teófilo Serrano, miembro de la dirección de la FSM. La presencia de hombres de Guerra había sido solicitada por Uguina. A la reunión, organizada por Txiki Benegas, han sido convocados además José Acosta, presidente de la FSM, y Juan Barranco, ex alcalde de, Madrid.

La pugna iniciada por el presidente de la FSM, José Acosta para derribar a Joaquín Leguina de la secretaría general se plasmará en un definitivo enfrentamiento para ver quién se alza con la mayoría en la FSM, salvo que en la reunión de esta mañana se produzca un acuerdo. Diversos dirigentes socialistas coincidían ayer en considerar muy dificil la consecución de un pacto a corto plazo.La FSM se encuentra ya inmersa en una batalla en la que a diferencia de otras ocasiones se disputan el control del partido dos sectores oficiales que durante seis años se han aliado para dirigir el partido en Madrid. Hasta el próximo día 16, los seguidores de Acosta y de Leguina intentarán conseguir elmayor número de compromisarios para el congreso regional que elegirá a los delegados en el 322 Congreso federal. [En la noche de ayer se recibieron en la FSM los resultados de las primeras agrupaciones socialistas de la capital que celebraban elecciones de delegados al congreso. Los resultados hasta ahora son favorables a José Acosta, según señaló Francisco Cavaco, secretario de organización de la FSM, informa Marisol Castro].

La votación de los compromisarios tiene la importancia política añadida de ser una radiografía de la correlación de fuerzas.

Miembros de la ejecutiva federal del PSOE declararon ayer que "algunos ministros han utilizado a Leguina" para jugar sus propias bazas para entrar en la dirección que elegirá en noviembre el 322 Congreso federal. Los mismos dirigentes opinaron que "la presencia de ministros en la asamblea presidida por Leguina el pasado martes sólo contribuye a encrespar los ánimos". Este acto y la presencia en él de los ministros Javier Solana, Joaquín Almunia y José Barrionuevo y del secretario de Estado José Borrell, fue criticada anteayer en una reunión de los presidentes socialistas de comisiones parlamentarias encabezada por Eduardo Martín Toval.

Según fuentes próximas a la secretaría de organización los representantes de la ejecutiva federal en la reunión de hoy quieren "actuar como árbitros en el conflicto e intentar buscar soluciones" para que no se consume la escisión del socialismo madrileño. La dirección del PSOE vería con agrado, según los mismos medios, un acuerdo para que se forme una única candidatura de delegación de la FSM en el Congreso federal.

La presencia en la reunión de Teófilo Serrano, destacado guerrista en la dirección de la FSM, resta en cierto modo relevancia a Acosta, quien había aparecido inicialmente como promotor de la batalla contra Leguina, y supone por parte de la ejecutiva federal un reconocimiento del verdadero protagonismo de Guerra y sus hombres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Serrano sostiene que comportamientos de Leguina, en concreto su opinión ante la huelga del 14 de diciembre de 1988, han determinado el enfrentamiento con él, informa Emilio Alfaro.

Más información en Madrid / 2

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_