_
_
_
_
_
GENTE

Ainhoa Arteta

Cantar con Plácido Domingo, un sueño de verdad

Aurora Intxausti

En la noche de ayer, 31 de agosto, cumplió una de sus mayores ilusiones: compartir escenario con el tenor español Plácido Domingo en el Polideportivo de Anoeta.Ainhoa Arteta ha podido comprobar, a sus 25 años, que .los sueños a veces llegan a realizarse y que las horas de ensayo quedan eclipsadas por los minutos en que la voz del tenor se alternaba con la suya.

Su afición por el bel canto se inició hace 20 años, cuando escuchó por primera vez la voz de María Callas. La soprano Ainhoa Arteta, a los cinco años de edad, sintió una extraña sensación cuando colocó en el tocadiscos, regalo de su padre, un disco que la obligó a admirar para siempre y quedarse prendada de la cantante de ópera griega.

Ainhoa Arteta, natural de Tolosa (Guipúzcoa), comenzó a dar sus primeros pasos en el mundo de La música en un coro local que había formado su padre. Con el paso del tiempo fue afianzando su afición y al finalizar sus estudios en el Conservatorio de San Sebastián se trasladó a Italia, donde permaneció cuatro años educando su voz.

En aquel país tuvo que compaginar su vida de estudiante con diversos trabajos, entre éstos, el de repartir periódicos para poder pagarse las clases de canto v la estancia.

Hace tres años, cuando se trasladó a Nueva York, consiguió una. beca de la Diputación Foral de Guipúzcoa: "Una cantidad insuficiente para vivir en una ciudad como ésa", señala. "Cuando llegué, y sin tener idea de coser a máquina, conseguí un trabajo para hacer moños para unos grandes almacenes. Pasaba tanto tiempo en ello que al día siguiente tenía unos terribles dolores de cervicales que me impedían realizar los ensayos. Ahora cuido a un niño y ello me permite contar con un dinero extra", relata.

Reconoce que, sin el esfuerzo, y apoyo de su familia y la fuerza de voluntad, la vida de una estudiante de. ópera es difícil. "Eso lleva a muchos a quedarse en el camino, porque la realidad te demuestra que las cosas no son como las imaginas al principio".

Cree que este año está siendo bueno para ella, tanto en su aspecto como estudiante como en sus primeros pasos profesionales. "Ya te dije que dentro de poco comenzaré a volar sola con la firma de los primeros contratos".

En el mes de septiembre se presentará a una audición en el Metropolitan de Nueva York para semiprofesionales, lo que le permitirá tener una bolsa de ayuda con la que además de recibir clases de canto y teatro perfeccionará los idiomas que habla: español, francés, italiano, inglés, alemán y euskera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_