_
_
_
_
_

300 municipios españoles padecen restricciones de agua

Unos 300 municipios españoles sufren restricciones de agua durante varias horas al día o reciben suministro mediante camiones cisterna. La fuerte sequía acumulada de años precedentes, la falta de infraestructura técnica y la multitud de veraneantes, que en muchos casos triplican el censo de las localidades, son las causas más citadas por los técnicos de Protección Civil de las zonas afectadas para explicar los problemas de suministro.Las restricciones afectan a unos 50 municipios y a cerca de 1.400.000 personas, y más de 250 pueblos y unos 200.000 habitantes están en alerta roja.

La situación, no obstante, es menos grave que en. 1989. El Gran Bilbao y 33 municipios de Vizcaya padecen restricciones de agua desde hace más de un año. Actualmente los 932.000 habitantes afectados, practicamente la mitad de la población del País Vasco, deben pasarse sin agua desde las 22 a las 6 horas los días laborables.

Castilla y León es la comunidad autónoma con mayor número de municipios afectados por la sequía. El número de poblaciones que tienen carencia de agua menos de cinco horas al día se situa en 106 y día a día se incrementa el número, según los últimos datos facilitados por la Delegación del Gobierno. Las localidades afectadas albergan más de 18.000 habitantes debido al aumento de visitantes durante las vacaciones de verano. Los camiones cisterna abastecen a 45 municipios y a una población de 6.000 habitantes.

En Castilla La Mancha son 57 los municipios afectados. La provincia con problemas más serios de abastecimiento es Guadalajara que estos meses de verano aumenta su población habitual en 500.000 personas. En total 44 municipios de Guadalajara se encuentran en alerta roja y son abastecidos de agua mediante camiones cisterna.

Galicia es otra de las comunidades más afectadas por la sequía. Un total de 37 municipios gallegos tienen problemas de suministro de agua y 15 se encuentran en alerta roja. La población flotante de las localidades afectadas supera los 100.000 habitantes. La provincia más afectada es Orense, con 26 municipios con problemas de suministro.

En Aragón hay 28 pueblos con problemas de suministro de agua y una población censada cercana a los 9.000 habitantes aunque, como en otras localidades de España, lo visitantes han multiplicado la cifra. En La Río ja, los últimos datos hablan de 12 poblaciones en alerta roja, mientras que en Extremadura son 16 las localidades con escasez de agua, con 14 en alerta roja. En Navarra hay 15 municipios que reciben agua mediante camiones cisterna. Valencia apenas tiene escasez, aunque hay pueblos con aguas no potables. Lo mismo ocurre en Baleares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_