UGT retrasa la petición de que se anulen los preavisos de Comisiones
UGT decidió ayer, ante el juez de la sala de vacaciones de la Audiencia Nacional, anular la petición de suspender cautelarmente los preavisos de elecciones sindicales presentados por CC OO en 200.000 empresas el pasado mes de Julio.La central sindical optó por esperar hasta el juicio, que se celebrará el próximo jueves día 23, para plantear la nulidad de dichos preavisos alegando razones "prácticas". Antón Saracibar, secretario de organización sindical de UGT, dijo que este aplazamiento no representaba una "marcha atrás" en su batalla contra Comisiones Obreras.
La razón práctica por la que UGT ha cambiado de opinión ha sido la celeridad, con la que la sala de vacaciones de la Audiencia Nacional está llevando el proceso, que hará posible que se falle la sentencia antes de la reunión de la Comisión Nacional de Elecciones. "Pensábamos que el juicio se celebraría los primeros días de septiembre y, un periodo de tiempo tan largo, podía suponer un prejuicio grave, porque los preavisos comenzarían a funcionar el 15 de septiembre", declaró Manuel de la Rocha, abogado que lleva la demanda de UGT.
Marcha atrás
Debido a este motivo, el sindicato socialista ha decidido dar marcha atrás y esperar hasta el juicio que se celebrará el próximo 23. "Nos ha parecido que una suspensión por 48 horas no tenía sentido", dijo el representante legal. En su contacto con la prensa tras acudir a la audiencia preliminar añadió que, una vez dictada sentencia tres días hábiles después de celebrarse la vista (el próximo martes 28 de agosto) todavía no se habrá reunido la Comisión Nacional de Elecciones (lo hará durante los primeros diez días del mes de septiembre). De esta manera, "puede replantearse el calendario electoral", expresó de la Rocha.Por otro lado, Jose María de la Parra secretario de organización sindical de Comisiones Obreras, señaló que si UGT había decidido ayer lunes retirar la petición de suspender cautelarmente sus preavisos, también tenía que "renunciar al resto de los elementos que contiene la demanda de UGT". De la Parra añadió que las probabilidades de que prospere la demanda "son prácticamente nulas".
El jueves 23 se celebrará el juicio por la demanda de UGT contra CC OO por el supuesto atentado al derecho de libertad sindical de Comisiones al haber efectuado preaviso de elecciones en 200.000 empresas españolas. El representante legal de UGT señaló que, según la ley de procedimiento laboral, un posible recurso a la sentencia que se dicte el próximo día 23 no paralizaría la ejecución de la misma. Saracíbar opinó que están convencidos que la Audiencia va a considerar positivamente su demánda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.