_
_
_
_

La 'batalla' de televisión, para septiembre

PIEDAD SANCRISTÓVAL, Las cadenas de televisión inauguran sus programaciones del último trimestre de 1990 alrededor del 15 de septiembre. Por primera vez, todos los componentes del mapa televisivo estarán consolidados; los tres canales privados habrán superado sus periodos de pruebas y la unión de las televisiones autonómicas comenzará a dar frutos de importancia real. La principal consecuencia de la competencia será una oferta mucho más completa.

Los canales de televisión han comenzado a revelar los hasta ahora secretos ingredientes que componen sus fórmulas para atraer a la audiencia. Televisión Española, la cadena líder y única con una cobertura nacional, incorporará importantes novedades en todos los apartados de sus emisiones.Al nacimiento de un programa de variedades en el fin de semana, presentado por Guillermina Motta, se une el fichaje de Carlos Mata, protagonista de Cristal, como copresentador de Pero... ¿esto, qué es? Juego de niños también estrena presentador, en este caso Xavier Sardá. Alfonso Arús, deja La casa por la ventana y se incorpora al programa dedicado a los vídeos no profesionales que TVE compró a la cadena norteamericana ABC. Éste fue el espacio revelación de la temporada pasada en Estados Unidos.

La sobremesa seguirá encomendada a María Teresa Campos, aunque A mi manera cambiará de horario -comenzará a las 16.30- y de nombre -se llamará Ésta es mi casa- Els Comediants protagonizarán el espacio Te veo esta noche. El periodista Antonio Martínez Soler se incorpora a la cadena. Durante el otoño comenzará un programa, Espiral, dedicado a temas sociológicos.

Nuevos fichajes

Entre los grandes fichajes destacan los de los canales autonómicos, que contarán con Iñaki Gabilondo, Chicho Ibáñez Serrador, Jesús Quintero y José Luis Moreno, cuatro profesionales de eficacia garantizada.

Tele 5 sólo ha desvelado por el momento las incorporaciones de Juanito Navarro y Simón Cabido en el nuevo espacio Entre platos anda el juego, un concurso que se emitirá a las dos de la tarde. ¿Hablando se entiende la gente? seguirá contando con José Luis Coll y se emitirá dos veces a la semana. El controvertido programa de strip-tease ¡Ay, que calor! seguirá grabándose en Italia, pero los concursantes y presentador serán españoles y viajarán hasta ese país cada semana. El concurso presentado por Emilio Aragón, VIP, tendrá tres ediciones, la diurna, emitida a las siete de la tarde; la infantil, VIP guay, los sábados, a la misma hora, y VIP noche, a las 22.15. Su media naranja continuará sin modificaciones importantes, y Tele 5, dígame, dentro del cual los humoristas Cruz y Raya contarán con un microespacio, sustituirá a Tutti frutti en la tarde de los sábados. Entre los nuevos programas de este canal se encuentran Tertulia pressing, debate deportivo para la noche de los lunes, y una revista del motor.

El principal fichaje de Antena 3 es sin duda el de Encarna Sánchez. Este canal emitirá en otoño sus primeras series de producción propia, como Fuerza y Oro verde. Antena 3 pretende potenciar sus producciones hasta superar el 50% de la programación. Los informativos del canal serán reforzados pero no habrá grandes cambios entre sus presentadores.

Programación definitiva

Canal +, último en orden de aparición, comienza el 14 de septiembre su programación definitiva, que, en sus emisiones abiertas, contará con un programa de variedades, una revista de cine llamada Primer plano, programas informativos, numerosas emisiones taurinas, nuevos espacios infantiles y una destacada programación musical en la que se incluyen Los 40 principales, El gran musical, los domingos por la mañana, y la lista de superventas.

Al espectador se le mima con cine

P. S. Los espectadores serán los principales beneficiados de la guerra por las audiencias, ya que las televisiones van a luchar por atraerlos. En los meses que restan hasta fin de año se factura más del 40% de la publicidad anual y es la temporada en que los espectadores dedican más tiempo a ver la televisión.

La ficción es uno de los principales elementos en la lucha. Tan sólo en septiembre, Canal + emitirá Regreso al futuro, Cocodrilo Dundee II, La bamba, Algo salvaje, Fuego en el cuerpo, Pesadilla en Elm Street IV, La escopeta Nacional y El año de las luces, entre otros títulos. A ello hay que añadir las series Entrenador, Primos lejanos y Capital News, todas emitidas con gran éxito en otros países.

Tele 5, ha reservado para esta temporada un buen programa. El último emperador es el ejemplo más destacado. Cine 5 estrellas comenzará el trimestre el 19 de septiembre con La mujer de rojo. Otros títulos serán Buscando a Susan desesperadamente, Hannah y sus hermanas, La pasión de China Blue, Harry e hijo, Broadway Danny Rose o Cleapatra, con Elisabeth Taylor. La serie fuerte de la cadena es Twin Peacks, con 14 nominaciones para los Emi, dirigida por David Linch, autor de Terciopelo azul.

Antena 3 repondrá Bonanza, El equipo A, El coche fantástico y Embrujada, y contará con el estreno en Europa de En el calor de la noche, continuación de la película del mismo título.

Televisión Española prestará también atención al cine español con Bajarse al moro, Pasodoble, Extramuros o El disputado voto del señor Cayo, entre otros títulos. Michael Caine será protagonista de un ciclo presentado por él mismo. Un terror Universal es el título genérico de otro ciclo, que recoge películas de esta productora. Varios largometrajes de James Bond podrán verse en otoño así como Amarcord, Historia de O, Julia, Julia, Si estuvieras aquí, Los inmortales y algunos títulos no desvelados todavía. Las comedias de situación importadas tendrán que competir con las españolas. Ramón Colom, director de Televisión Española, tiene especial confianza en ellas y las emitirá en un horario privilegiado. Varias de estas series están producidas por la propia TVE. Entre las extranjeras, Nido vacío, serie surgida a partir de Las chicas de oro, y en la que éstas aparecen de forma esporádica y la detectivesca Matlock de las que se espera tengan buena acogida entre el público.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_