Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
NECRÓLOGICAS

Max Berguerre, periodista francés

El periodista francés Max Berguerre, decano de los especialistas en el Vaticano que durante sus años de trabajo llegó a conocer a seis papas, ha fallecido en Roma, a los 86 años de edad.Berguerre, que presidió dos veces la Asociación de la Prensa Extranjera en Italia Stampa Estera, nació en la capital italiana el 12 de julio de 1904, hijo de padre francés y madre italiana.

En 1931 comenzó su trabajo como periodista acreditado ante la Santa Sede para la agencia francesa de noticias Havas.

A causa de la II Guerra Mundial, en 1940 se trasladó a Francia, pero una vez concluida volvió a Roma, donde continuó en su corresponsalía, pero para la nueva agencia France Press, con la que trabajó hasta 1970.

Después fue colaborador de la agencia italiana ANSA y de diversos periódicos franceses y del Canadá francófono, así como de algunos matutinos de otros países europeos y americanos.

Durante sus 60 años de vaticanista conoció a seis papas: Pío XI, Pío XII, Juan XIII, Pablo VI, Juan Pablo I y Juan Pablo II.

Amigo personal del papa Pablo VI (Giovanni Battista Móntini) y de los cardenales secretarios del Estado Vaticano Doménico Tardini y Jean Villot, Max Berguerre escribió varios libros sobre el Vaticano. El más famoso de ellos fue Un vaticanista y seis papas, editado en francés e italiano.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de agosto de 1990