_
_
_
_

'Los caballeros de Houston' nueva serie policiaca en TVE

Son más jóvenes, más antagónicos y tienen la jungla de asfalto de la ciudad de Houston por escenario. Ellos son Los caballeros de Houston, título y tándem protagonista de la nueva serie de policías que sustituye en la programación de TVE a Corrupción en Miami. Con su predecesora comparte la inquietud por la búsqueda formal que se traduce en un look "post-Miami Vice". El productor, Jay Berustein, llega precedido por la fama que le proporcionó la excelente Mike Hammer, y Michael Paré y Michael Beck, los actores protagonistas, por la popularidad alcanzada en sus papeles de Calles de fuego y Los amos de la noche, dos populares películas de Walter Hill.

Houston es, sin duda, el escenario central de la nueva serie -se emitirá de lunes a viernes antes de la segunda edición del telediario-, que a la novedad de su geograffia, añade la de la seriedad con la que se intenta tratar las cuestiones relativas al crimen y a la violencia -en preocupante e imparable ascenso, se dice en la presentación- en esta megalópolis.El enfrentamiento entre los protagonistas es el argumento primero que subyace a las intrigas de cada episodio. No es nuevo el contraste entre los elementos de la pareja (Starsky y Hutch, la misma Corrupción en Miami), pero sí el protagonismo subrayado que se le da.

Un policía de Chicago de ascendencia italiana, el sargento Joseph Anthony La Fiamma (Michael Paré), es exiliado en Houston tras un asunto turbio urdido por la mafia en el que perdió la vida su mejor amigo. En su nuevo destino se le asocia al sargento Le Von Lundy Jr. (Michael Beck), un tejano de pura cepa que piensa y viste como tal.

El choque entre su forma de actuar y la diferencia en la valoración de la realidad les convierte en una pareja explosiva que, sin embargo, ante el peligro, resulta de una insólita eficacia y compenetración.

Como decía un comentarista americano "estos policías o se están salvando la vida el uno al otro o están discutiendo a morir". Su jefe es una atractiva teniente (Robyn Douglas) que intenta precisamente impedir que los dos lleguen a las manos cuando no tienen sus manos puestas sobre el macarra de turno.

Líder de la banda

Michael Beck y Michael Paré, los jóvenes actores protagonistas, han alcanzado alguna fama a través de sus personajes en esa nueva mitología urbana y de western creada por Walter Hill, el autor de Límite: 48 horas y Forajidos de leyenda.

En Calles de fuego -"aventutas musicales con diálogo de western", en propia definición de Walter Hill, que dirigió también el vídeo promocional del tema musical de la película, creado por Dan Hartmann- Michael Paré era Tom Cody, el mercenario que libera a la chica; en Los amos de la noche (Warriors) Michael Beck interpretaba al líder de la banda.

Estilísticamente, Los caballeros de la noche recoge de Miami Vice lo que esta serie tomó a su vez de la estética del videoclip, eso que hoy identifica a lo que se llama una televisión moderna, rápida, fragmentada, elíptica.

Hay, por ejemplo, un tratamiento de la iluminación que le da un tono sombrío y característico a la serie; polémico también, según las críticas recibidas a raíz de su estreno en la cadena CBS en 1987 (un defecto que no percibió como tal la crítica francesa, que recibió calurosamente el policíaco cuando éste se estrenó en 1988 en la cadena privada TF1).

Más humanos

Los guiones de la nueva serie tienen cierta consistencia y'sus personajes sufren ese tipo de evolución que quiere hacerlos más humanos y asequibles y que es ya característico de la televisión de los últimos años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_