_
_
_
_

TVE prepara una serie dramatizada sobre la cotidianidad en las grandes ciudades

Más de la mitad de la población española vive en las ciudades. Su vida, su entorno cotidiano, sus problemas y sus alegrías son el tema de una nueva serie producida por Televisión Española que llevará el título general de Crónicas urbanas. Basada en una idea original de José Luis Puértolas, la serie, en el punto intermedio entre la realidad y la información documental, narra una historia ficticia que, de una forma u otra, se basa en hechos reales.

Cada episodio de Crónicas urbanas, con una duración de 55 minutos, es independiente entre sí y está realizado por directores diferentes que aportan su estilo y su visión personal a cada uno de los capítulos, ya que también participan en la elaboración del guión.Hasta la fecha se han producido 11 episodios, dos de los cuales están en proceso de rodaje. Según explica Santiago Castellanos, productor ejecutivo de la serie en sustitución de Puértolas, que pasará a ocupar un cargo directivo en TVE, "por el momento no hay fecha de emisión decidida, aunque puede que sea en septiembre. Tampoco se sabe todavía el número de capítulos". Para la realización de los guiones se ha contado con un equipo de investigación que analiza casos y circunstancias reales.

El conjunto está planteado como una nueva aproximación al docudrama, aunque predomina la técnica narrativa, con abundantes dosis de humor en algunos de los capítulos, en contraposición a la parte puramente informativa. Este estilo es una de las especialidades de José Luis Puértolas, que ya inició este camino con el popular programa Vivir cada día y después ha continuado en otras producciones como la recién emitida El marco de la fama.

Según Castellanos, la serie no tiene grandes ambiciones, aunque se pretende sea competitiva. "Es relativamente barata, en la que más que una gran producción pretendemos realizar una serie de calidad, competitiva, que pueda exportarse", comentó. El que los actores sean en su mayoría desconocidos para el gran público no responde a un problema de presupuesto, sino a la voluntad expresa de los productores. "Hemos huido de las grandes figuras porque no queremos que la gente los identifique para dar mayor credibilidad", dijo Castellanos.

Lucha contra los 'michelines'

Los capítulos grabados son: Mi firma en las paredes, sobre la moda de los graffitis, dirigido por Pascual Cervera; Corazón solitario, sobre el tema de la soledad y los solitarios, dirigido por Ángel Peláez; En plena forma, dirigido por Ricardo Palacios y centrado en los nuevos jóvenes profesionales urbanos que centran su lucha diaria en combatir michelines y buenos cortes de chaqueta; Mala suerte, sobre los esclavos de los juegos de azar, que dirige Gregorio Quintana; El hijo de Ana, dirigido por Manuel Ripoll, sobre los problemas de la adopción; Okupas, que tratará del tema de la ocupación de edificios por los jóvenes, dirigido por Pedro Gil Paradela; Mi chacha es ingeniero, sobre la internacionalización del servicio doméstico, dirigido por Ricardo Palacios; La vida nace en las orillas, que dirige Gregorio Quintana, sobre el tema del sida, e Iluminados, sobre el problema de las sectas, que dirige Mario Gómez.En proceso de rodaje están los episodios El beso del sueño, sobre la técnica que utilizan algunas prostitutas de adormecer a los clientes para robarles, y Un negocio familiar, sobre los sex-shops y los videoclubes. Este último episodio está dirigido por Angelino Fons y cuenta en el reparto con los actores Alejandro Dávila, Rafael Castejón, Carmen Carrión y Maruchi León.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_