La UGT ganará las elecciones sindicales, según un sondeo de la Largo Caballero
Un sondeo de intención de voto, encargado por la Fundación Largo Caballero a la empresa ALEF, indica que la UGT ganará las elecciones sindicales con un 45,1% de los delegados -5,5 puntos más que en 1986- seguida de Comisiones Obreras, con un 39,4% de delegados -en las anteriores tuvo el 33,8%-.
La encuesta, con ámbito nacional salvo Ceuta y Melilla, se basa en 1.140 entrevistas realizadas en 73 municipios, 315 centros de trabajo privados y públicos y 125 de las Administraciones Públicas y ha sido coordinada por Fermín Bouza, profesor de Sociología.
Entre las conclusiones, destaca el crecimiento de las dos centrales UGT y CC OO que sumaban el 73,4% de los delegados en las pasadas elecciones y según el sondeo pasan a tener en total el 84,5% de los delegados.
La central ugetista aparece en la encuesta con una intención de voto que le hace mantener la mayoría en las pequeñas empresas, -donde CC OO tiene un crecimiento importante-, y recupera posiciones en las grandes. En el ámbito de las Administraciones Públicas, se observa una tendencia a la baja de la Confederación Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) y un equilibrio entre Comisiones y UGT. El primero aparece con ventaja en la Administración central y la Seguridad Social y la central ugetista en la administración local y autonomica.
Los dirigentes de UGT valoran muy positivamente el sondeo, porque coincide con sus previsiones más optimistas, según Antón Saracíbar, quien ayer afirmó que le parece "francamente difícil" llegar a un acuerdo con Comisiones en torno al preaviso de elecciones sindicales en la reunión prevista para el día 25.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.