Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
GENTE

José Luis Ugarte

Navegará 50.000 kilómetros en solitario

La gran aventura de José Luis Ugarte comenzará el próximo mes de septiembre en Newport (EE UU), cuando los jueces den la salida a las 30 embarcaciones participantes en la regata BOC Challenge, la tercera vuelta al mundo en solitario. Ugarte, de 61 años, será, a bordo del moderno velero BBV-Expo 92, el primer navegante español que durante ocho meses realice en solitario una difícil singladura de 27.000 millas marinas alrededor del planeta. El velero será botado hoy en Bilbao.Desde Newport, los participantes en la regata BOC partirán hacia Ciudad del Cabo (Suráfrica). La segunda etapa les llevará hasta Sidney, desde donde navegarán hacia las costas uruguayas de Punta del Este, para regresar al punto de partida. Serán casi 50.000 kilómetros recorridos a solas, con la radio como único medio para contactar con su esposa, sus tres hijas y su nieto. "La soledad no me preocupa, no es para mí una situación difícil. Me llevo muy bien conmigo mismo, soy un engreído", dice entre sonoras carcajadas.

Ugarte, de pelo cano, tez curtida y ojos claros, robusto y jovial, es el retrato perfecto del hombre de mar que, a pesar de su afición por la navegación en solitario , disfruta de la compañía de sus amigos. Nacido en Las Arenas (Vizcaya), estudió en la Escuela de Náutica de Deusto y navegó durante años en rutas comerciales por todo el mundo. Tras cerrar la etapa de marino mercante, Ugarte siguió vinculado al mar. Afincado en el Reino Unido, inició en Liverpool un negocio de suministro de lubricantes para barcos al que se ha dedicado en los últimos 20 años.

El regreso a su ciudad natal le empujó a finales de los años setenta hacia la navegación en solitario, modalidad en la que empezó a competir en 1979. "La regata BOC, la vuelta al mundo, es mi asignatura pendiente", explica Ugarte, quien se está sometiendo a un duro entrenamiento.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de julio de 1990