_
_
_
_
_
Tour 90

Los favoritos sólo piensan en la contrarreloj de mañana

El Tour pasó su primera jornada de descanso con una neutralización tan maratoniana como la etapa del día anterior, que marcó el abandono de uno de los favoritos, Fignon. La caravana se trasladó desde Ruán, al Noroeste, hasta Sarreburgo, cerca de Estrasburgo, al Noreste. El brusco cambio supone también un nuevo ciclo en la carrera, que llegará el martes a los Alpes. La jornada de hoy es llana, pero la de mañana es clave: la contrarreloj de 61,5 kilómetros entre Vittel y Epinal.

Más información
Antes de la contrarreloj

Los corredores importantes tienen ante sí una clara ocasión para marcar diferencias y confrontar sus posibilidades antes de adentrarse en la gran montaña. Mientras persiste la incógnita de cómo responderá Bauer, Delgado, que llega con 1.46 minutos perdidos respecto a Lemond, no duda de la importancia de la contrarreloj: "Todos los años da unas referencias muy firmes. Yo prefiero las largas porque se me han dado mejor. Pero el problema es que puedes ceder más tiempo y yo no debo perder más". Sin embargo, será dificil superar a Lemond, favorito para casi todos. Guimard, el director del retirado Fignon y quien quizá conoce mejor al norteamericano, comentaba ayer que, tal como está de forma, puede perfectamente sacar entre tres y cuatro minutos a cualquiera. Delgado está una distancia asequible, pero peligrosa.También será interesante comprobar otros comportamientos, especialmente los de Bauer, Pensec y Alcalá. Delgado ha llegado a decir que, si le saca tres o cuatro minutos a Pensec, Bauer se quedará solo en la cabeza y Lemond, sin escudero cerca del liderato, será "como los demás". Pero Alcalá, que saca 2.25 a Delgado y 0.39 a Lemond, ha mejorado mucho en las contrarreloj y puede sorprender como en la prólogo.

La atracción y la gran incógnita, en todo caso, sigue siendo el líder. "El Tour es muy largo", dijo tras finalizar la etapa en Ruán, donde se permitió atacar en los últimos kilómetros y logró otros cuatro segundos de bonificación. El canadiense araña cuanto puede para cuando lleguen las rebajas y ha salido de la primera parte del Tour sacando 10.02 minutos a Alcalá, 10.03 a Kelly, 10.09 a Rooks, 10.31 a Roche, 10.41 a Lemond, 11.20 a Lejarreta, 11.31 a Hampsten, 11.33 a Mottet, 11.38 a Fuerte, 12.20 a Bugno e Induráin, que arrastra un pequeño catarro, y 12.27 a Delgado. Parra está ya a 15.57.

Dejonckheere, el velocista belga que corrió muchos años en España, es ahora el director del 7 Eleven, el equipo de Bauer y Hampsten. "En ningún momento pensamos que podía sacar 10 minutos en la escapada del segundo día", comentó; "pero fue fruto de nuestra táctica de atacar en esas etapas desde el primer momento. Estaba programado. Incluso cambié tres hombres para mejorar en la contrarreloj por equipos una vez que se confirmó la baja de Zimmermann, al que habríamos tenido para la montaña. Así pudimos mantener la ventaja". De todas formas, añade: "Pero nosotros, ahora, tenemos que ir pensando día a día, ya que para mí el gran favorito es siempre Lemond. Ya estaba muy bien en la Vuelta a Suiza y ahora igual".

Todavía hoy planean las dudas sobre aquella aventura que sigue marcando la carrera. Incluso José Miguel Echávarri, el director del Banesto, le da vueltas al porqué de que Guimard no mandase atacar a su gente. Aunque Fignon estuviera mal y fuese la disculpa para no quedar descolgado por la tarde en la contrarreloj por equipos, habría asegurado al menos una semana el liderato de Marie. Al final, se ha quedado sin el maillot amarillo y sin Fignon. El trío de favoritos ya es un dúo. Ahora Delgado, como también ha declarado, tiene ya toda la responsabilidad para lamentarse solo, junto a Lemond. Pero siempre por detrás: a 1.46 minutos y con el peligro del norteamericano en la contrarreloj antes de su esperada contraofensiva en los Alpes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_