_
_
_
_

Móstoles inicia una 'guerra de basuras' tras cuatro días sin servicio

"Nos van a comer las ratas. Seguro que el alcalde no tiene basura en su puerta". Así mostraban su descontento grupos de vecinos de la zona norte de Móstoles que desde hace cuatro días vienen sufriendo las consecuencias de una huelga de los trabajadores de Dragados y Construcciones, empresa que lleva la contrata del servicio de recogida de basuras en esa parte del municipio. Los vecinos, con los ánimos encrespados, formaron barricadas con bolsas y contenedores en la avenida de Portugal, bloqueando una de las principales vías de acceso a este municipio, donde viven 65.000 personas.

Mascarillas y guantes de goma facilitaban la labor de arrojar las bolsas y los contenedores en medio de la vía.La situación que vienen padeciendo los 65.000 vecinos de esta zona de Móstoles se arrastra desde el pasado domingo, cuando no se llega a un acuerdo entre los trabajadores y la empresa Dragados y Construcciones en la exigencia de sus reivindicaciones del 100% del salario en caso de enfermedad y hospitalización, la reducción de la jornada a 38 horas semanales y la equiparación laboral y salarial con otros trabajadores de la empresa que efectúan el mismo tipo de trabajo.

Durante estos días, el Ayuntamiento no ha querido intervenir en la negociación "por no conculcar el derecho a la huelga de los trabajadores", según manifestaba el concejal de Servicios Generales del Ayuntamiento de Móstoles, Antonio Macías.

En el transcurso del día de ayer se había dado el ultimátum de que, en el caso de no llegar a un acuerdo, se rescindiría el contrato a esta empresa, se haría una nueva contrata o el Ayuntamiento procedería a la retirada de la basura, aunque Macías tenía "muy claro" que no iba a municipalizar el servicio.

180.000 kilos de basura

Mientras trabajadores y empresa negociaban y el Ayuntamiento, inclaso con un informe de Salud Pública urgiendo a tomar medidas, deshojaba la margarita de si intervenir o no en el conflicto, los vecinos tenían que soportar los hedores producidos por el calor y la descomposición de los residuos orgánicos, además de la proliferación de roedores y cucarachas y la dispersión de residuos cortantes, con el consiguiénte peligro para la salud y el posible riesgo de infección que conlleva la acumulación de más de 180.000 kilos de basura en las calles.

Los vecinos, según manifestaban, habían recibido la promesa del alcalde de que en el día de ayer se retiraría la basura. Promesa que, según los vecinos, no había sido cumplida. Por otra parte, manifestaban que a ellos no les importaba el problema surgido entre empresa y trabajadores, que pagan los impuestos al Ayuntamiento y que éste debía haber dado una respuesta.

No obstante, y así la situación, con calles interrumpidas por la acumulación de basuras, a últimas horas de la tarde de ayer se lograba un principio de acuerdo entre Dragados y Construcciones y sus trabajadores sobre la base de un 15% de subida salarial y la fijeza en el contrato de los cinco trabajadores eventuales, por lo que las primeras brigadas saldrían a partir de las ocho de la tarde a retirar la basura. El Ayuntamiento confiaba en que a mediodía de hoy esté retirada toda la basura de las calles.

Los conflictos laborales en los servicios de recogida de basura del Ayuntamiento de Móstoles suelen ser cíclicos desde hace tres años. En marzo, los concejales tuvieron que ponerse el mono y retirar ellos mismos la basura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_