Los independientes de IU reclaman la misma cuota que los partidos
, Los grupos de independientess de Izquierda Unida se muestran contrarios a los partidos que vertrebran esta formación política (PCE, Pasoc e Izquierda Republicana) sigan disfrutando de una cuota de poder fija en sus órganos directivos y en las listas electorales. En el caso de que se decida a mantener el actual sistema de representación institucionalizada de los partidos, los independientes defenderan que esta sea mínima y reclamarán para si la misma presencia que se conceda a aquellos. Esta fue la posición acordada en la reunión celebrada el pasado día 9 en Córdoba por delegados de dichos grupos, que decidieron constituir la Coordinadora Federal de Independientes de Izquierda, con el fin de aglutinar a las personas integradas en Izquierda Unida que no están afiliadas a los partidos miembros. Los delegados, que representaban a alrededor de cuatro mil personas en una veintena de provincias, decidieron también adoptar una postura conjunta en los debates de los documentos políticos que se presentarán a la 11 Asamblea Federal de IU, prevista para el proXimo otoño.
El colectivo, cuyas cabezas visibles son la diputada Cristina Almeida y el abogado Jaime Sartorius -ambos proceden del sector renovador que abandonó el PCE durante el mandato de Santiago Carrillo y forman parte de la presidencia de IU- adelantó su opinión sobre la organización interna de Izquierda Unida, que va a ser objeto de atención preferente en la 11 Asamblea Federal. Los independientes entienden que IU debe ser un "movimiento sociopolítico, popular, plural y democrático", distante de los modos y estructuras típicos de los partidos.
En este sentido, abogan por un funcionamiento participativo y abierto, en el que prevalezca el debate sobre la jerarquía, y en el que "ninguna formación política o grupo determinado domine so bre el conjunto. El elemento de vinculación de los ciudadanos a IU será el programa antes que la ideología, señalan los independientes, que proponen una constante renovación" de los cargos de esta formación para evitar su
"profesionalización".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































