Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CICLISMO

Seis meses de suspensión para Theunisse, que se perderá

El corredor holandés Gert-Jan Theunisse (Panasonic) ha sido definitivamente suspendido por seis meses y no podrá participar en el Tour, donde posiblemente volvería a ser uno de los favoritos como en las últimas ediciones. La sanción es consecuencia de que el positivo que dio en el control antiestimulantes de la pasada Flecha Valona se ha considerado el segundo en menos de dos años, tras el dado en el Tour de 1988. En ambos casos al ciclista holandés se le detectó testosterona.Inicialmente, Theunisse había sido sancionado con una multa y un mes de suspensión aplazable al final de la temporada al considerarse ésta su primera falta, pues se habían producido errores burocráticos para registrar su primer positivo en la Federación Francesa de Ciclismo (FFC).

Ante la protesta general de los corredores que participaban junto a Theunisse en el pasado Giro, que amenazaron incluso con una huelga, la Unión Ciclista Internacional (UCI) y su parcela profesional (FICP) pidieron la confirmación a la FFC, la cual lo ha notificado, a su vez, a la holandesa (KNWU) -a la que pertenece el corredor- y a la belga (KBWB), para que ésta considerara el positivo de la Flecha Valona como el segundo.

La suspensión, de efecto inmediato -pero que al retrasarse le permitió terminar el Giro-, será hasta el 12 de diciembre, y se le suma una multa de unas 350.000 pesetas.

También Cabestany

La Federación Española confirmó también ayer el caso de Pello Ruiz Cabestany, el primero de su carrera, por olvidarse de pasar el control en la última etapa de la Vuelta a Asturias, lo que equivale, según el reglamento, a un positivo. El corredor pasó el control al día siguiente en los locales federativos, como gesto de buena voluntad, pero ya no tenía valor oficial.Por otro lado, en la Midi Libre, una de las pruebas por etapas de preparación de los corredores para el Tour, que se iniciará a fin de mes, el francés Vincent Barteau (Castorama) ganó la segunda etapa al sprint de todo el pelotón. Sigue líder Henri Abadie (Z), y Pedro Delgado es el 222, a 1. 15 minutos, los que perdió el primer día. Stephen Roche es 82 a 1.08.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de junio de 1990