Finalizan Ias tertulias nocturnas de TVE
Las tertulias nocturnas de Televisión Española, que cornenzaron a emitirse el 9 de enero del pasado año por la primera cadena y con posterioridad fueron programadas en la segunda, según se dijo en su momento, con intención de reforzar esta cadena, acabarán el próximo 30 de junio, al igual que muchos otros programas, como por ejemplo A mi manera, Viva el espectáculo, El martes que viene, Corazón, En portada, Buenos días, Revista fin de semana y otros de corte similar a estos últimos.La noche este es un programa atípico. Tanto, que ni siquiera tiene director, Depende directamente de la Subdirección de Informativos no Diarios, al cargo de la cual está Francisco de Oleza, y tiene un coordinador general, Orestes Vara que califica a esas tertulias de "placeres para noctámbulos".
Vara dice no conocer la razón por la que acaban y asegura que "no ha habido vetos ni conflictos pero no sabemos qué quiere hacer este equipo con ellas".
Los lunes, Pedro Altares modera la tertulia que lleva por título España diversa en la que se habla de temas sociológicos, como su propio nombre indica, muy variados. Cuenta con un número de invitados indeterminado, entre los 4 y los 7, que no son fijos.
Los martes se habla de política nacional y, excepción hecha de algún político, como es el caso de Verstrynge, que acude de vez en cuando, está formada por periodistas. Los contertulios fijos de la noche de los martes son tres: Juan Tapia, Cándido y Emi lio Romero, todos ellos moderados por Faustino Fernández Álvarez que comenzó cobrando 50.000 pesetas por programa -lo que perciben por cada una de sus intervenciones la mayoría de los invitados- y recientemen te ha doblado su caché. Se da la paradoja de que Emilio Romero cobra más que él, concretamente 150.000 pesetas por intervención. La queja generalizada por parte de los espectadores consiste en que se hace demasiada radio televisada y que, tanto en radio como en televisión, existen excesivas tertulias a las que acuden siempre los mismos invitados. Emilio Romero, por ejemplo, es uno de los tres invitados fijos que componen la tertulia diaria que, a las 23 horas por RNE, moderaba hasta hace poco Mercé Remolí y es invitado inamovible de los jueves en la tertullia de A mi manera, por la que, cada vez que va, percibe 50.000 pesetas -como todos los demás, por otra parte, excepto Cela que acude dos veces por semana y percibía 125.000 pesetas cada una de ellas, antes del Nobel, y 150.000 después del premio-.
Orestes Vara ha rehusado hacer comentarios sobre este particular pero ha confirmado que Emilio Romero, como todos los demás, sólo cobra por aquellas tertulias en las que aparece. De tal manera que, cuando la tertulia de la noche de los martes -que se graba con tratamiento de directo para emitirse apenas un par de horas después "por razones de programación y en deferencia hacia los invitados porque la hora de comienzo fluctúa entre 1.15 y 2 horas- coincide en el tiempo con la de RNE, tiene que escoger entre una de las dos.
La de la noche de los miércoles, Regreso al futuro, moderada por Felipe Sahagún, tiene en común con la de los martes que el tema a debatir -siempre dentro del marco de la política internacional- va en función de la actualidad, pero se diferencia en que los invitados varían a menudo y suelen ser catedráticos, diplomáticos y expertos en política internacional.
La de los jueves, El mundo por montera, que discute temas esotéricos y presenta actualmente Sibilla Pironti, es la que más notoriedad ha alcanzado por los sucesos protagonizados por uno de sus invitados fijos, el dramaturgo Fernando Arrabal, que obtuvieron bastante repercusión en la prensa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.