_
_
_
_

RTV Cardedeu, la decana

La veterana de las televisiones locales españolas cumple 10 años

El pueblo barcelonés de Cardedeu, con 8.000 habitantes, es uno de los muchos ejemplos de televisiones locales que pululan por España. Con una particularidad: RTV Cardedeu lleva ya 10 años emitiendo. Comenzó como emisora de radio hasta que un buen día Jaume Rodri y Joan Grífols, los impulsores de la emisora, se preguntaron: "Si podemos hacer radio, ¿por qué no televisión?". Así, con sólo proponérselo, el 7 de junio de 1980 grabaron su primer programa y un año después -el 23 de junio de 1981 - la emisora se inauguró oficialmente.

La primera televisión local de España, RTV Cardedeu, celebró el pasado sábado su primera década con una gran fiesta a la que no faltaron antiguos colaboradores, algunos de los cuales son ahora prestigiosos profesionales. de TV-3 y TVE.RTV Cardedeu empezó con una emisora, dos cámaras de blanco y negro, una mesa de mezclas, un magnetoscopio U-Matic y un magnetoscopio editor. El equipo en total costó millón y medio de pesetas, que se financiaron por suscripción popular con 400 participaciones de 5.000 pesetas cada una. Sólo se podía comprar una participación por persona para evitar que la acumulación en pocas manos obligase a cambiar su filosofía. En 1986 empezaron a cobrar una cuota trimestral a los socios para la adquisición de material nuevo y la mejora de la calidad de las emisiones.

Problemas

Una vez decidido el proyecto, empezaron a buscar información y asesoramiento; en Italia vieron que hacer televisión con muy poco presupuesto era posible. Crear una emisora de televisión local en España no se contemplaba en la legislación, y por ello tuvieron la precaución de formar una sociedad anónima -Associació d'Amics de RTV Cardedeu- para poder comprar el material y evitar que les fuese requisado por las autoridades.Las primeras imágenes de televisión no estatal en España fueron grabadas, con el equipo técnico (en blanco y negro) y profesional de una productora italiana, el 7 de junio de 1980. La inauguración oficial de la televisión local fue un año después, el 23 de junio. Mientras la presentadora de TVE Nuria Ribó felicitaba la iniciativa de los vecinos de Cardedeu, la emisora fue precintada por una cincuentena de guardias civiles y por dos técnicos de TVE. La presentadora, estupefacta, tuvo que decir primero que se inauguraba y, segundos después, que se clausuraba y las imágenes de aquella primera emisión se pasaron por circuito cerrado en el mismo local de la emisora. Esta situación duró un año. Después se empezó a emitir para Cardedeu con normalidad, aunque cuando las elecciones estaban próximas recibían avisos de que les iban a clausurar la emisora.

"Pretendíamos acercar y desmitificar la televisión, fomentar y dinamizar el uso del catalán, emitir producciones propias, y, en definitiva, hacer una televisión del pueblo y para el pueblo", explica María Planas, una de las fundadoras. La programación no incluye publicidad puesto que nunca han sido partidarios de una televisión lucrativa, y, en consecuencia, los colaboradores nunca han cobrado su trabajo. Al principio eran 60 personas de las que sólo continuan cinco pero nunca les han faltado voluntarios y ahora el equipo está integrado por 30 personas, en su mayoría jóvenes y algunos estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Información.

La televisión local de Cardedeu sólo emite los lunes, con una media de una hora. La estrella de la programación, 100% propia, ha sido siempre el informativo Cardedeu Informatiu. En sus primeros años de vida duraba una hora, actualmente no pasa de la media hora y las noticias están mucho más trabajadas. En estos diez años destacan programas como Donotes i Homanots d'arreu de Catalunya, en el que se entrevistaban personajes de actualidad; Populars dels esports, programa de deportes; y otros dedicados a la salud, a la magia, a oficios con tendencia a desaparecer...

Protagonistas

Si al principio la improvisación y el desconocimiento estaban al orden del día -en más de una ocasión el equipo llegaba al campo de fútbol cuando ya habían marcado todos los goles- muchos colaboradores aprendieron allí los fundamentos de la televisión y ahora están integrados en las plantillas de TVE, TV-3 u otras televisiones. El actual jefe de emisiones de Canal Plus, Juan Salarich; José Vilar, director y presentador del informativo Teledues que emite TVE en el circuito catalán; o Mónica Huguet, presentadora del informativo del mediodía en TV-3, son algunos ejemplos válidos.Ellos, junto a más de un centenar de colaboradores, son los protagonistas de este cumpleaños. El pasado sábado una fiesta, a la que estaba invitado todo el pueblo, los reunió en los jardines vecinos a la emisora y allí mismo, en directo, un magazine -que también pudo verse en Granoliers y Sabadell- se complementó con un vídeo especial sobre los 10 años, amenizado con los gazapos más relumbrantes de su existencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_