_
_
_
_
ATLETISMO

España se presenta con un equipo muy renovado en el torneo Ocho Naciones

El torneo de las Ocho Naciones, que se disputa hoy y mañana en Milán, será el primer compromiso del equipo español en la temporada de verano. La calidad de las selecciones participantes -Estados Unidos, URSS, Italia, Kenia, Checoslovaquia, Francia y Cuba, con Bulgaria por Cuba en la categoría femenina- permitirá evaluar el estado de nuestros atletas en el inicio de una campaña que alcanzará su máxima expresión en los Campeonatos de Europa que se disputarán en Split.

Los primeros resultados de la temporada han alcanzado un valor superior al previsto. El temor al trauma en la sucesión generacional de nuestro atletismo parece disiparse, a juzgar por la magnitud de las marcas conseguidas por un denso grupo de jóvenes atletas. El cambio se advierte en la nómina que presentará la selec,ción española en Milán. Atletas como Luis Rodríguez -la nueva sensación en la carrera de 100 metros-, Tomás de Teresa y Ángel Martín (110 vallas) competirán en la ciudad italiana.Otro dato avala la magnitud del relevo que se ha producido en el atletismo español: el peso del equipo será llevado por vez primera por atletas que no pertenecen a la generación del 57. Esta vez serán Cayetano Cornet o García Chico los abanderados de una selección que tendrá que vérselas con atletas de primer orden.

La reunión de Milán tiene a los soviéticos como favoritos. La URSS acude con un excelente equipo, superior al de Estados Unidos. Los norteamericanos acaban de terminar sus campeonatos universitarios y se disponen a afrontar las pruebas de selección, para los Juegos de la Buena Voluntad, que se disputarán en Seattle. Aunque faltarán Carl Lewis, Butch Reyriolds, Leroy Burrell, Danny Everett o Roger Kingdom, los estadounidenses estarán respaldados porsu formidable cantera de velocistas y saltadores.

La gran atracción será, sin embargo, Randy Barnes, reciente plusmarquista mundial de lanzamiento de peso. Los pronósticos hablan de la posibilidad de que Barnes supere de nuevo el récord mundial en una especialidad que fue dominada por los lanzadores estadounidenses durante las décadas de los 50 y 60.

La victoria del Larios

Las buenas marcas de los atletas españoles en las primeras reuniones se han visto ratificadas por el triunfo del equipo Larios en la Copa de Europa de Clubes, disputada el pasado fin de semana en Jerez de la Frontera. Hasta el momento ningún club español había conseguido la victoria en esta competición.El Larios se ha visto muy beneficiado por el fichaje de atletas como el marroquí Brahim Butaib, campeón olímpico de 10.000 metros en Seúl, el nigeriano Inocent Egbunike o el chileno Pablo Esquella, un antiguo especialista en 400 vallas que se ha integrado en la nómina de buenos especialistas de 800. Sin embargo, el Larios era consciente de su debilidad en los lanzamientos y se aseguró un buen número de puntos con la contratación del chileno Gert Weil, un excelente lanzador de peso que ganó la prueba con bastante facilidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_