La fecundación artificial, tema central en 'Punto y aparte'
'Madre no hay más que tres' es el título que recibe hoy el programa Punto y aparte, que presenta y dirige Manuel Campo Vidal. Con él tratan de aludir a la posibilidad de fecundar un óvulo materno en un laboratorio.Elena Arnedo, ginecóloga; Pedro Barri, doctor de la clínica Dexeus de Barcelona, que trajo al mundo la primera niña probeta española, y el teólogo Enrique Miret Magdalena, hablarán sobre las posturas éticas y profesionales que se plantean en torno a la fecundación in vitro. Los invitados se centrarán en las posibilidades que existen dentro de esta técnica. Por un lado se puede dar que el óvulo fecundado en laboratorio se implante a la verdadera madre, o bien que no se pueda implantar a la madre, en cuyo caso el óvulo (aportado por la madre) es fecundado en laboratorio, con esperma del padre verdadero, pero dicho óvulo posteriormente se implanta en una segunda madre. Este sería el caso de las madres alquiladas. Se puede dar también el caso de que, una vez fecundado un óvulo, se implante en una madre distinta, y una vez nacido el niño se entregue a unos padres adoptivos.
Trataran también, siempre moderados por Manuel Campo Vidal, de analizar, desde una postura crítica, hasta dónde se va a llegar en este nuevo sector, ya que se están dando casos experimentales en torno a la fecundación en los que llegan, como ocurre en un laboratorio estadounidense, a plantear la creación de una subraza a base de fecundar esperma humano en simios.
El programa se completará con una entrevista a José Antonio Ardanza, lehendakari, que contestará a cuestiones de la actualidad del País Vasco. El debate que siempre ofrece el programa contará con la presencia de los arquitectos Ricardo Bofill y Francisco José Sáenz de Oiza, quienes hablarán sobre arquitectura y sociedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.