_
_
_
_

Tele 5 reforma parte de su programación para competir con el Mundial de fútbol

Tefe 5 contraatacará el importante número de retransmisiones deportivas de TVE durante el próximo mes de junio, con ocasión del Mundial de fútbol de Italia, con diversos cambios en la programación, orientados a "encontrar un diálogo" con quien "detesta" o "simplemente no ama" el deporte de más audiencia en el mundo, según señala Valerio Lazarov, director general del canal privado. Desde el próximo día 4 hasta el 2 de julio, Tele 5 incrementará el número de películas, adelantará dos horas el espacio juvenil Super guay y cambiará las noches de acción de los martes por veladas de amor y pasión.

Con estas reformas en la programación, Tele 5 trata de contrarrestar la indiscutible fuerza de TVE durante el mes de junio. La programación del canal privado en verano (del día 2 de julio al 17 de septiembre) también experimentará sustanciales cambios -aún no concretados-, para captar la audiencia del sector de la población urbana que permanecerá en la ciudad durante el periodo vacacional.Las citadas reformas culminarán en otoño con el nacimiento de nuevos espacios de producción propia, entre ellos uno de humor político, que estará dirigido por Antonio Fraguas, el popular Forges, y la versión española de los home vídeos, para los que Tele 5 ya ha iniciado un concurso propio de ideas con el objetivo de capta

el material necesario, dado que existen en España entre 150.000 y 200.000 cámaras de vídeo no profesionales.

El tiempo dedicado a los vídeos caseros (se calcula unos 10 minutos) se incluirá, en principio, al final del programa de humor Tutti frutti, que presenta Cruz y Raya los sábados a las diez de la noche. Este último programa, de gran audiencia, contiene además la cámara indiscreta y los muñecos Guquqús.

Tele 5 dedicará una importante parte del presupuesto a la realización del futuro espacio de humor, que tendrá también una duración de 10 minutos. En este caso se pretende hacer un espacio humorístico, de crítica social "sobre la vida misma", asegura Lazarov. TVE ha intentado en varias ocasiones producir programas de similares características, aunque finalmente se han desestimado los proyectos a causa de su elevado coste, según fuentes del Ente Público. Tan sólo el centro territorial de TVE en el País Vasco ha producido 13 capítulos de una serie piloto de humor, denominada El vengador enmascarado. Cada capítulo ha tenido un coste de unos cinco millones de pesetas.

Como complemento a la futura estrategia de Tele 5 está el reforzar aquellos productos que "han funcionado con un extraordinario éxito comercial". Este es el caso de los programas VIP de noche y de día, que presenta José Luis Moreno, y de series, películas y dibujos animados de "gran tirón". En la actualidad, la producción propia del canal de televisión privado supera el 35% de la programación.

En opinión de Lazarov, el "gran público" desconoce los esfuerzos de los canales priva dos por mantener la calidad del producto. "Si esto fuera un partido de fútbol", dice, "los canales privados estamos jugando con siete jugadores, frente a los 11 de la televisión pública, que cuenta con cobertura nacional, experiencia y mucha publicidad", afirma el director de Tele 5.

Pérdidas garantizadas

"Dos pases de una película de éxito pueden suponer entre medio millón y un millón de dólares. Esto son pérdidas garantizadas, pero la audiencia pide la emisión de estos filmes", según Lazarov, ya que cambiar de canal, un hábito denominado zapping, ha echado raíces en nuestro país, y es uno de los fantasmas más temidos en los canales españoles de televisión. En un informe sobre la publicidad en televisión, de 1989, citado por Lazarov, el coste de un anuncio en TVE durante el programa El preciojusto, cuando éste se emitía en la primera cadena, era de unos ocho millones de pesetas.El mismo anuncio hoy en un canal privado supone 800.000 pesetas. Esto significa para Lazarov que "no se compite en igualdad de condiciones". No obstante, Tele 5 en los últimos meses ha experimentado un considerable aumento en la publicidad, de tal forma que ha cubierto, ya en estos momentos, el cupo de publicidad para los meses de mayo y junio, según Publi España, empresa que distribuye la publicidad de Tele 5. Lazarov resta importancia a este hecho: "TVE es quien establece las reglas del juego en el mercado de la publicidad y los cambios en la audiencia son bruscos".

El clima de euforia controlada de Tele 5 se refleja del mismo modo en el análisis de costes e ingresos. "Estamos casi acertando en el equilibrio de ambos. No hemos vivido sobresaltos y los ingresos son más optimistas de lo previsto". El cálculo del director de Tele 5 sitúa los ingresos para 1990 en unos 6.000 millones de pesetas, frente a unos costes en el mismo ejercicio de 13.000 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_