_
_
_
_
_

IU apoyará el reglamento elaborado por el sindicato clandestino

Un portavoz de Izquierda Unida confirmó ayer que el grupo parlamentario tiene previsto, antes de que finalice el actual periodo de sesiones, presentar una proposición de ley que recoge el proyecto de Reglamento Interno de la Guardia Civil redactado por miembros del clandestino Sindicato Unificado de la Guardia Civil (SUGC).El reglamento, a lo largo de más de 200 artículos, prevé la aplicación en el seno del cuerpo del conjunto de derechos constitucionales reconocidos para el conjunto de los ciudadanos, lo que significa, de hecho, la desmilitarización de la Guardia Civil. El reglamento define al cuerpo de seguridad como una institución estrictamente policial, cuyos miembros tienen derecho a la libre sindicación y a disfrutar de cauces de negociación para la defensa de sus derechos.

Más información
Redondo y Gutiérrez exigen que la Unión Democrática de la Guardia Civil sea legal

Fuentes del SUGC rechazaron el reglamento que Interior prepara actualmente, y en el que se sustituyen las penas de prisión por la suspensión de empleo y sueldo o la expulsión del cuerpo para los guardias civiles que promocionen actividades de carácter sindical: "Da igual la cárcel o la expulsión. Lo que es inconstitucional es que a un colectivo de 65.000 personas se le niegue el derecho a sindicarse".

La misma fuente afirmó, por otra parte, que siguen los preparativos del congreso que se quiere celebrar en junio. El sindicato clandestino ha entablado contactos con otros grupos de policía militar existentes en otros países en los que, como en España, existen dos cuerpos policiales, uno civil y otro militar. "Representantes de estos colectivos, en especial portugueses y franceses, también clandestinos en sus propios países, serán invitados al congreso", afirmó un portavoz.

En los tres últimos meses han quedado constituidas dos nuevas agrupaciones de guardias civiles, ambas en Extremadura, que, sin pertenecer al SUGC, defienden la idea común de la democratización del cuerpo.

Una de ellas, Colectivo 2000, se constituyó el pasado 25 de marzo. La segunda, el 5 de mayo, y se denomina Asociación de Guardias Civiles para la Democracia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_