_
_
_
_

'Los Brett', a escena

La nueva serie británica, que TVE-2 comienza a emitir hoy, es obra de la autora de 'Arriba y abajo'

Los Brett -que hoy comienza a emitirse por TVE-2 a las 12.55- empieza en la época en que termina Arriba y abajo, esa legendaria serie británica que ha recorrido el mundo, y es, en parte, directa inspiración de ésta. Tienen en común a su creadora, Rosemary Anne Simson, que elige esta vez las tribulaciones de una familia del mundo del espectáculo y sus sirvientes durante los bulliciosos años veinte. Los Brett, de producción británica, es encargo de la televisión pública norteamericana, donde aún perdura el recuerdo de la emisión, en los años setenta, de Arriba y abajo.

La idea de Los Brett fue de la Mobil Oil Company, patrocinadora, ahora hace 20 años, del conocido espacio de la televisión pública Masterpiece theatre. El escaparate norteamericano por el que han desfilado casi todos los clásicos de la televisión británica: "Cada semana", reza aún su publicidad, "11 millones de hogares norteamericanos dicen: Good show Britain". La Movil Oil intentaba repetir el fenómeno de Arriba y abajo con una familia del teatro y sus sirvientes. Rosemary Anne Simson tardó nueve meses en escribir la historia y dos años más con un grupo de guionistas para completar la serie, que ella describe como "un emocionado tributo a esos grandes talentos que dominaron la escena teatral en los años veinte y treinta.

Realismo y humor

Después de 30 años en la industria del espectáculo, ésta fue la primera vez que Rosemary Anne Simson escribió sobre el mundo del teatro. "Creo que he estado preparándome a mí misma sin darme cuenta de ello", declaraba en una entrevista en ocasión del estreno de la serie en octubre de 1987, en la que hablaba también del realismo y el humor que procuró introducir en los guiones.De entrada, la diferencia entre Los Brett (también conocida popularmente por Upstage, Townstage, jugando con su homofonía con Upstairs, downstairs del original) y Arriba y Abajo es que la rigidez y formalismo de los Bellamy es inverosímil en el ambiente de un tempestuoso grupo de actores que podían ser los Barrymore de este otro lado del Atlántico. "Los Brett, siendo una familia del teatro, tratan a sus sirvientes de forma muy diferente a la familia Bellamy. Me cuesta imaginar a la señora Bellamy permitiendo a los criados pasearse libremente por el piso alto", explica Rosemary Anne Simson, que reconoce, sin embargo, haber intentado "crear nuevos personajes a partir de Arriba y abajo".

A Rosemary Anne Simson le han sido de especial utilidad sus recuerdos personales de los años veinte y treinta (nació en 1923) y su interés al principio de su carrera literaria por el teatro, compaginándolo con la novela y, más tarde, con sus trabajos para televisión.

Mala suerte

Pero fue sin duda Arriba y abajo la que dio a conocer su nombre en todo el mundo. Como todos los pequeños mitos de la televisión, Arriba y abajo tiene una leyenda de sus principios en la que se cuenta que casi nadie creyó en el poder de atracción de la serie. En 1971 nadie podía sospechar que el drama de los Bellamy y sus sirvientes entre los muros del 165 Baton Place iba a convertirse en estandarte de la televisión británica. La mala suerte acompañó sus comienzos. Una huelga de técnicos hizo que la serie tuviera que rodar sus primeros episodios en blanco y negro, y la compañía productora London Weekend Television fue recortando el presupuesto, convencida del escaso reclamo de la serie en el exterior.Los Brett no repitió en el Reino Unido el éxito de su precedente y en general tuvo mejores críticas y audiencia en la televisión pública norteamericana, que encargó una segunda parte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_