Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Credit Agricole instala en España una filial de su banco de negocios

El banco francés Crédit Agricole ha instalado en España una filial de su merchant bank (banco de negocios) Union d´Études de Investment (UI). La filial española, que se denomina Ul España, centrará su actividad en fusiones y adquisiciones y compraventa de participaciones tanto en España como en el exterior. Asimismo intentará trasladar a España su experiencia en gestión de patrimonios.

De esta forma, la entidad gala amplía su actividad en España, donde cuenta con dos brazos, un holding financiero y otro de servicios. En el primero, figura la entidad de financiación Cofigasa, sociedad de tarjetas de crédito de la que adquirió el 51 % a Galerías Preciados, y la Compañía de Crédito Hipotecarlo, con Crédit Agricole, la inmobiliaria Bami y la aseguradora AGF. Tiene previsto crear para este holding una sociedad de leasing, otra de factoring y una correduría de seguros. En este segmento se integra también el banco de negocios. En el sector de servicios, denominado Contactgroup, están las sociedades de proceso informático, de medios de pago y también de marketing. El objetivo inmediato de UI España, dentro de esa estrategia de cubrir todos los campos financieros posibles que se ha impuesto Crédit Agricole, se centra en la creación de un fondo de capital desarrollo, que tendrá como eje fundamental la toma de participaciones en sociedades no cotizadas en bolsa.Para operaciones de empresas presentes en bolsa, IU España actuará en coordinación con la sociedad de valores y bolsa Agentes de Bolsa Asociados (ABA), que pasó a la órbita de la filial española de Crédit Agricole a finales del pasado año.

Para realizar la estrategia prevista, la entidad francesa acaba de contratar a Juan José Macaya, un experto en el sector de banca de negocios que trabajó en Ibercorp y que ha robado del equipo de Iberbank, banco del que Jacques Hachuel es el principal impulsor y en el que estaba previsto que ocupara el puesto de consejero-director general. Juan José Macaya se incorporará a Ul España a mediados de este mes de mayo y, de momento, está perfilando el equipo directivo.

Iberbank

La baja de Macaya en Iberbank se produce antes de que este banco, presidido por Henry de Lamarlère, haya recibido la autorización. Según fuentes cercanas a la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, la autorización no se ha producido por no estar completos los papeles. El principal escollo que tiene Iberbank es la reestructuración del accionariado tras haberse retirado la compañía francesa Euris (véase EL PAÍS del 19 de febrero pasado).

Esta empresa, en la que participa Jacques Hachuel, tenía previsto suscribir el 15% del capital. Según fuentes de la entidad, existe ya un principio de acuerdo para repartir ese porcentaje entre parte de los otros socios. Entre ellos están Marcial Gómez Sequeira, ex presidente de Sanitas. También figura la entidad francesa especializada en emisiones y operaciones con fondos de inversión Saga, que ya tiene el 20%, límite legal máximo autorizado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de mayo de 1990

Más información

  • La firma contrata a Juan José Macaya, de Iberbank