Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los informativos de Tele 5 buscan la diferencia

Luis Mariñas, jefe de los servicios informativos de Tele 5, ha elegido renovadoras fórmulas para el esquema de los espacios de noticias que comenzarán a emitirse el próximo día 3 de mayo. El informativo principal, presentado por Mariñas, llevará el título de Entre hoy y mañana, y saldrá al aire diariamente 15 minutos antes de las doce de la noche. El esquema elegido, muy innovador en el terreno de los informativos de televisión, cuenta con una selección de noticias, desplazamiento de aquellas de carácter político que no sean muy relevantes e incorporación de expertos en cada área, que abordarán los temas desde un punto de vista más analítico que informativo. El día de su inauguración, el programa contará con la presencia de los directores de los diarios españoles más importantes.

Junto a Mariñas estarán diariamente colaboradores fijos, entre los que ya se han confirmado los nombres de Miguel Ángel Aguilar, para el área de nacional; Antonio Remiro, para internacional; Andrés Aberasturi, para sociedad; Carmen Tomás, para economía, y Marisa Sánchez Vicario (deportista y hermaría de Arantxa y Emilio), para deportes. El área de cultura y de espectáculos, que Mariñas pretende estén separadas, es la que más problemas está dando al periodista gallego, ya que para ambas quiere a profesionales del mundo de la literatura y tras muchas consultas y pruebas no termina de encontrar a la persona adecuada.Entre algunos de los nombres que ha consultado figuran los de los escritores José Luis Sampedro, que dijo que no porque se encuentra mayor y quiere vivir bien; Luis Landero, que dijo tener fobia a las cámaras, y Félix Grande, que afirmó no tener tiempo libre. Mariñas pensó también en Fernando Fernán-Gómez, Adolfo Marsillach, Miguel Narros o Moncho Alpuente para el área de espectáculos. Parece probable que este último acepte la propuesta. Para cultura llegó a pactar el pasado lunes con Juan Benet su incorporación al programa, e incluso el escritor intervino en un número cero del mismo, pero finalmente no se decidió. Benet afirmó ayer que el motivo de retirarse del proyecto es "por imposibilidad de acudir con puntualidad todas las noches", pero no oculta que también estaba el hecho de que no terminaba de gustarse en pantalla.

Mariñas pretende dar con esta fórmula de informativos otra visión distinta: "Lo que vamos a hacer no es homologable con ninguno de los informativos que existen dentro y fuera de nuestro país", comenta el periodista, quien píensa que en los programas de esta índole hay una falta de análisis y de aportación de claves para entender las noticias. "Pretendemos seleccionar pocas noticias, que no lleguen a 10, y luego, a través de los expertos, facilitar datos de discusión y crear un espectador fiel", dice. El clima existente en la grabación de los números cero es distendido y divertido. A ello contribuye, seguramente, el que los textos y noticias que leen son, en muchas ocasiones, auténticos disparates, con el fin de que practiquen "con toda frialdad" ante las cámaras.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de abril de 1990

Más información

  • La emisión se inaugurará con la intervención de los directores de los diarios españoles más importantes