_
_
_
_

Gallípoli

Pocas campañas de este siglo han sido analizadas con tan apasionada retrospección como la de Gallípoli. El 75º aniversario de su dramático comienzo ha estado marcado por conmemoraciones en los Dardanelos, a las que han asistido no sólo líderes de las naciones que lucharon allí, sino también unos pocos ancianos y honorables invitados, los supervivientes mismos. Gallípoli está rodeado por el mito, pero el valor de aquellos hombres no es un mito. Fue una instancia suprema, en la historia de la guerra, de la obediencia del soldado ante el deber contra toda razón. El heroísmo mostrado en Gallípoli fue tan extraordinario como la insensibilidad e incompetencia militares. ( ... ) Supuso el primer gran reconocimiento para el mundo occidental del horror de la guerra de trincheras y el comienzo de una horrible serie de batallas. ( ... ) La campaña fue de especial significación en Australia. ( ... ) La creencia de que los oficiales británicos fueron particularmente derrochadores de vidas australianas en las playas de Gallípoli llenó de desconfianza las relaciones anglo- australianas durante una generación. ( ... ) Aunque fue una victoria turca, no dejó de ser también una tragedia para Turquía. Los turcos también lucharon con gran valor, y sus bajas fueron, por lo menos, igual de numerosas. ( ... ) Desechar estas viejas batallas como meras carnicerías sin sentido supone olvidar que la Europa moderna nació en los gritos de un esfuerzo salvaje y horrendo. , 26 de abril

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_