Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un hermano del torero Paco Alcalde, acusado de atracar a la familia del científico Alberto Sols

Juan Carlos Alcalde Morcillo, hermano del famoso Paco Alcalde, ha sido detenido y acusado de ser uno de los dos presuntos atracadores de la viuda y un hijo del bioquímico Alberto Sols García, premio Príncipe de Asturias, según han informado fuentes policiales. El sospechoso, que niega los hechos que se le imputan, fue capturado el pasado jueves en una plaza del distrito de San Blas. La señora Sols declaró ayer a este periódico: "Me han causado un daño irreparable, porque se llevaron todas las joyas que mi marido me había regalado a lo largo de 31 años".

Sobre las 22.15 del pasado 20 de marzo, un hijo del bioquímico Alberto Sols fue abordado en la calle por dos desconocidos que, mediante amenazas con una pistola, le exigieron todo el dinero que llevase encima. El joven asaltado no portaba "ni cinco céntimos", puesto que acababa de abandonar su domicilio de la avenida de América con la única intención de depositar unos libros en su automóvil, que tenía aparcado en un jardín.Los dos delincuentes obligaron a la víctima a que les condujera hasta su domicilio, donde en ese momento se hallaban durmiendo una hermana y la madre de ambos.

Los intrusos se dirigieron al dormitorio principal de la casa, llevando como rehén al hijo del profesor Sols. "Me despertó y me dijo: "Mamá, no te asustes". "Vi a su lado a dos tipos, uno de los cuales llevaba puestos en la mano derecha los tres anillos de doctor honoris causa pertenecientes a mi marido", según recuerda ahora la viuda del eminente científico.

El que posteriormente ha sido identificado por las víctimas como Juan Carlos Alcalde se dedicó a registrar el mobiliario y se tomó varios somníferos que halló en una mesilla. Mientras tanto, su cómplice se mostraba muy nervioso y no paraba de decir que se quería marchar. Pese a eso, los dos asaltantes se apoderaron de 30 valiosas piezas de joyería, además de cazadoras de piel y otras ropas.

Hora y media después de haber irrumpido en la vivienda, los ladrones huyeron tras amordazar y maniatar al hijo del profesor Sols y a su madre, que denunciaron lo ocurrido en la comisaría del distrito de Chamartín. La hija del profesor Sols, que es médica, no se enteró de lo ocurrido. Acababa de salir de guardia, llegó a casa muy cansada y se acostó. Los ladrones se esforzaban por no haber ningún ruido, y ella no se despertó.

Capturado en San Blas

Partiendo del análisis de las características físicas de los autores del golpe, funcionarios de la comisaría del distrito de San Blas llegaron a la conclusión de que uno de los dos presuntos atracadores podía ser Juan Carlos Alcalde Morcillo, de 29 años, que desde el 25 de agosto de 1983 ha sido detenido en cinco ocasiones acusado de delitos contra la propiedad y tenencia ¡lícita de armas.El Grupo de Investigación de Seguridad Ciudadana de San Blas localizó a Alcalde en la plaza de la Obra y procedió a su detención inmediata. Los agentes solicitaron y obtuvieron un mandamiento de entrada y registro en el domicilio del detenido, pero éste arrojó resultado negativo.

La viuda del profesor Sols ha reconocido plenamente al detenido, cuya "cara de persona enfermiza", según manifestó ayer, "no podré olvidar jamás". Los encargados del caso prosiguen las investigaciones para identificar y capturar al otro individuo supuestamente implicado en el caso y recuperar las joyas y demás efectos sustraídos.

"Nada es irreparable, pero lo que yo lamento muchísimo es que me hayan robado todas las alhajas que mi marido me regaló durante 31 años. Eso no hay dinero que me lo recupere" dice la esposa del doctor Sols, que asegura "hablar sin rencor".

El bioquímico Alberto Sols García, amigo y colaborador del premio Nobel Severo Ochoa, murió repentinamente en agosto del año pasado en Denia (Alicante) cuando había salido de su casa para recoger unos libros que guardaba en el coche. Recibió el premio Príncipe de Asturias de Investigación en 1981, el Francisco Franco de Ciencias y el Santiago Ramón y Cajal. Estaba en posesión de la Cruz de Alfonso X el Sabio y era doctor honoris causa por varias universidades.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de abril de 1990

Más información

  • La viuda del bioquímico, premio Príncipe de Asturias, dice que los ladrones le han causado un daño irreparable