El Barça afronta otro asalto a la Copa de Europa
La plantilla del Barcelona compaginó ayer la minuciosa puesta a punto que requiere todo gran acontecimiento con un constante empeño por realizar la potencialidad del Aris de Salónica, su rival hoy (18.30, TVE-2) en la primera semifinal de la Copa de Europa de baloncesto, que se celebra en Zaragoza. Setecientos periodistas cubrirán el acontecimiento, cuya final se jugará el jueves. Es la tercera vez que el Barcelona afronta la conquista del máximo título europeo.
En la otra semifinal (20.30 h. TVE-2) se enfrentarán el Jugoplastica de Split, actual campeón, contra el Limoges francés, el único de los cuatro equipos ,que no estuvo ya el año pasado en las semifinal es de Munich.La expectación despertada marca un registro histórico en el baloncesto. Nunca antes se habían acreditado tantos periodistas, más de 700. De las 9.000 localidades del pabellón, 2.655 corresponden a los compromisos de organizadores y patrocinadores; 4.060 fueron repartidas entre las aficiones de los cuatro finalistas -el Barcelona ha vendido 1.050-; y tan sólo se pusieron a la venta al público, el pasado 9, 1.585 abonos, que se agotaron en una hora y media, después de que algunas personas esperasen su turno en las taquillas durante tres días y tres noches. Algunas localidades alcanzaron las 50.000 pesetas en la reventa cuando su precio oficial es de 10.000. Los beneficios superarán los 110 millones de pesetas, de los que el 25% está asignado a la organización. Los gastos se cifran en unos 20 millones.
Tras haber comprobado en el entrenamiento de ayer las excelencias de un parqué resbaladizo en exceso por no haber sido aún pisado y las diferencias de peso entre el balón que utiliza habitualmente el Barcelona, de la casa Spalding, y el que se empleará en Zaragoza, de la casa Molten, el base azulgrana Joaquim Costa hacía hincapié en las dificultades que puede presenta el Aris. "Es un equipo tremenda mente irregular", advirtió, "por ello debemos estar preparados al máximo y saber contrarrestar sobre todo con una buena defensa, la posibilidad de que sus mejores jugadores tengan un día inspirado".
Pero el excelente estado de forma por el que atraviesa el Barcelona es tan evidente que puede incluso con las reticencias de sus jugadores en proclamarlo. De sus últimos 34 partidos oficiales el equipo azulgrana sólo ha perdido en dos ocasiones: el pasado 18 de enero en la pista del Philips de Milán (94-93) y, el 10 de febrero, en la Copa del Rey, ante el Grupo IFA (79-73). "No podemos negar que los resultados nos han acompañado", admitía ayer el técnico barcelonista Aito García Reneses, "pero debo recordar que en algunos partidos hemos pasado por situaciones que indican que nunca podemos garantizar un rendimiento máximo".
Los jugadores del Barcelona y del Aris tuvieron ocasión de saludarse ayer puesto que sus entrenamientos fueron uno a continuación del otro. La estrella del equipo griego Nikos Galis declaraba, al igual que su entrenador Yannis Ionnadis, que "el Barcelona es el rival más difícil contra el que nos podíamos enfrentar". El tecnico del Aris, con su habitual antipatía, agregó dos frases interesantes: "La federación internacional (FIBA) no querrá que el organizador quede apeado de la final" y "no creo que el Barça acuse una presión negativa".
Aito dijo afrontar el partido frente al campeón griego, al que su equipo derrotó en sus enfrentamientos en la liguilla de cuartos de final (90-53 y 94-100), "con la intención de que todos actuemos con la mayor serenidad posible y siendo conscientes de que un pequeño detalle puede cambiar todo". El partido será dirigido por el italiano Zanon y el soviético Davidoff.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.