Reny Picot y Central Lechera Asturiana preparan una oferta para comprar Larsa
Industria Lechera Asturiana (ILAS), propietaria de la marca Reny Picot, y la Central Lechera Asturiana (CLAS), preparan una oferta conjunta para la adquisición de la empresa gallega Lacto Agrícola Rodríguez (Larsa). La firma Eurocapital está actuando de intermediaria en la operación.De confirmarse esta compra, se formaría el mayor grupo lechero de España, con posibilidades de controlar mercados y precios en las provincias productoras más importantes, con dimensión para competir en la CE. La compra podría acelerar la integración de la dos sociedades asturianas.
El interés por Larsa proviene desde que en 1989 atravesara dificultades financieras, que obligaron a realizar pagos atrasados a los ganaderos y a la Xunta de Galicia a suscribir un compromiso por el que aportaba una subvención de 750 millones de pesetas a cambio del compromiso de Larsa para aumentar capital en 1.500 millones con prioridad para las cooperativas.
Además de las empresa asturianas también estuvieron interesados el grupo francés Bessnier (Président), antes de su toma de posiciones en Ato-Celbasa.
Eurocapital, firma madrileña especializada que ha realizado el diseño y el plan de actuación para la compra de la empresa gallega, remitió una carta a los accionistas de Larsa en la que se les informaba de los problemas de su empresa y las posibilidades de salida si se producía la venta al grupo asturiano.
Esta carta está siendo estudiada por Larsa por si cabe su presentación en los juzgados al entender que trata simplemente de desestabilizar la empresa lechera sin hacer ofertas concretas de compra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.