_
_
_
_

Iniciativa per Catalunya se convierte en partido y se define socialista

Enric Company

Iniciativa per Catalunya (IC), la federación creada en 1987 por los comunistas del PSUC y Entesa dels Nacionalistes d'Esquerra (ENE), celebra este fin de semana su congreso constituyente como partido. Los comunistas catalanes se transubstancian así en un nuevo partido, no comunista, que se define como socialista.En la definición ideológica de IC figuran, en una fórmula parecida a la tomada por los comunistas italianos, las libertades proclamadas en la Revolución Francesa y las varias tradiciones teóricas del socialismo, pero el marxismo no aparece mencionado en ningún momento y la Revolución de Octubre es citada como uno más de los hitos históricos del movimiento obrero.

El PSUC y ENE no mueren este fin de semana, pero dan un paso de gigante hacia su desaparición. Los 1.200 delegados que asistirán a la asamblea convertirán a IC en una organización política soberana, con programa, candidatos electorales, militantes, dirigentes y finanzas propias e independientes, que se coordinará con Izquierda Unida (IU).

El secretario general del PSUC, Rafael Ribó, será elegido presidente de IC y los principales dirigentes del PSUC se incorporarán a la dirección de IC. Pero a partir del domingo los partidos que crearon la federación dejarán de estar representados como tales en la dirección de la misma. Toda la soberanía de IC radicará ya en su congreso, al que en los protocolos fundacionales se denomina asamblea nacional. En los períodos intercongresuales, la soberanía será ejercida por una comisión política nacional compuesta por unas 70 u 80 personas elegidas por la asamblea.

Iniciativa per Catalunya había funcionado hasta ahora con un sistema de cuotas entre sus componentes fundacionales, que daban el control absoluto de la. organización al PSUC. Este sistema desaparecerá mañana y todos los adheridos a IC estarán dentro de la organización en pie de igualdad tanto si proceden del PSUC como de ENE o si eran independientes.

La asunción por IC de todas; las funciones propias de un partido es paralela a la decisión del PSUC y ENE de cederlas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_